DOBLE CARGA EMOCIONAL: EL PROFESOR ANTE EL CONFLICTO Y EL BIENESTAR
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3832Palabras clave:
Bienestar laboral, educación emocional, mediación, relaciones interpersonales, relación profesor-alumnoResumen
El presente artículo se centra en el objetivo de reflexionar sobre las implicaciones de la doble carga emocional del docente en la mediación de conflictos y el bienestar emocional La investigación se fundamenta en la revisión y análisis documental, publicaciones científicas, el marco legal nacional relacionados con la educación emocional y narrativas informales de docentes de la Secretaría Distrital de Educación en Bogotá. Los resultados del análisis reflexivo, evidencian que la falta de programas de formación en educación emocional genera una doble carga emocional en los docentes, impactando negativamente en su capacidad para gestionar conflictos en el aula y crear un ambiente de aprendizaje positivo. Sin embargo, se concluye que invertir en el bienestar emocional del docente es una estrategia a largo plazo que beneficia tanto a los estudiantes como a los profesores. Al promover programas de formación en educación emocional y crear entornos laborales más saludables, se puede mejorar la capacidad de los docentes para gestionar sus propias emociones y las de sus estudiantes, fomentando así un clima escolar más positivo y colaborativo.
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