BRECHAS ENTRE LA PROPUESTA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Autores/as

  • Mónica Johanna Mendoza Rincón
  • Silvia Dayanna Caballero Galván

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3856

Palabras clave:

brecha, educación inclusiva, realidad escolar

Resumen

La diversidad humana, hace que se considere la presencia de sujetos con características diferenciadas, en razón de ello, es oportuno considerar la presencia del enfoque de educación inclusiva, esta se manifiesta como uno de los aportes en la mejora de la calidad de formación en escenarios de equidad social, al respecto, el presente ensayo analiza la discrepancia entre las políticas de educación inclusiva propuestas y la realidad en las instituciones educativas. A través de una revisión bibliográfica y el análisis de un estudio de caso, se identifican los principales desafíos y barreras que enfrentan las escuelas para implementar una educación inclusiva efectiva, para que de esta manera los docentes se comprometan en el trato adecuado a los niños y así se formule una educación por y para todos. Se proponen estrategias para cerrar esta brecha y promover una educación equitativa y de calidad para todos los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnaiz, P.; de Haro, R.; Maldonado, R (2019). Barreras para el aprendizaje y la participación

de los estudiantes en una escuela inclusiva según la percepción de los futuros

profesionales de la educación.

Ainscow, M.; Booth, T. y Dyson, A. (2006): Improving schools developing inclusion. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203967157

London: Routledge.

Behar D (2008). Metodología de la investigación. México: Editorial Shalom

Cranmer, S. (2020). Prácticas de uso digital en evolución de los niños discapacitados

para apoyar el aprendizaje formal. Una oportunidad perdida para la inclusión. British

Journal

Castro Rodríguez, M. M.; Suelves, D. M.; Fernández, H. S. (2019). Digital competence

and inclusive education. Visions of teachers, students and families. Revista de

Educación a Distancia

Cortes, D. (2024). ¿Qué es la inclusión educativa? Documento en Línea. Disponible en:

https://www.cesuma.mx/blog/que-es-la-inclusion-educativa.html

Rivero, M. (2019). Gestión de la educación a distancia: revisión sistemática de la literatura.

RIDCA.

UNESCO (2016). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del

Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 Garantizar una educación inclusiva y equitativa

de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Documento en Línea. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/

pf0000245656_spa

Descargas

Publicado

2025-06-01

Cómo citar

Mónica Johanna Mendoza Rincón, & Silvia Dayanna Caballero Galván. (2025). BRECHAS ENTRE LA PROPUESTA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. DIALÉCTICA, 1(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3856

Número

Sección

Ensayos