BRECHAS ENTRE LA PROPUESTA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3856Palabras clave:
brecha, educación inclusiva, realidad escolarResumen
La diversidad humana, hace que se considere la presencia de sujetos con características diferenciadas, en razón de ello, es oportuno considerar la presencia del enfoque de educación inclusiva, esta se manifiesta como uno de los aportes en la mejora de la calidad de formación en escenarios de equidad social, al respecto, el presente ensayo analiza la discrepancia entre las políticas de educación inclusiva propuestas y la realidad en las instituciones educativas. A través de una revisión bibliográfica y el análisis de un estudio de caso, se identifican los principales desafíos y barreras que enfrentan las escuelas para implementar una educación inclusiva efectiva, para que de esta manera los docentes se comprometan en el trato adecuado a los niños y así se formule una educación por y para todos. Se proponen estrategias para cerrar esta brecha y promover una educación equitativa y de calidad para todos los estudiantes.
Descargas
Citas
Arnaiz, P.; de Haro, R.; Maldonado, R (2019). Barreras para el aprendizaje y la participación
de los estudiantes en una escuela inclusiva según la percepción de los futuros
profesionales de la educación.
Ainscow, M.; Booth, T. y Dyson, A. (2006): Improving schools developing inclusion. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203967157
London: Routledge.
Behar D (2008). Metodología de la investigación. México: Editorial Shalom
Cranmer, S. (2020). Prácticas de uso digital en evolución de los niños discapacitados
para apoyar el aprendizaje formal. Una oportunidad perdida para la inclusión. British
Journal
Castro Rodríguez, M. M.; Suelves, D. M.; Fernández, H. S. (2019). Digital competence
and inclusive education. Visions of teachers, students and families. Revista de
Educación a Distancia
Cortes, D. (2024). ¿Qué es la inclusión educativa? Documento en Línea. Disponible en:
https://www.cesuma.mx/blog/que-es-la-inclusion-educativa.html
Rivero, M. (2019). Gestión de la educación a distancia: revisión sistemática de la literatura.
RIDCA.
UNESCO (2016). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del
Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 Garantizar una educación inclusiva y equitativa
de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
Documento en Línea. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/
pf0000245656_spa
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 DIALÉCTICA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.