REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA Y SUS IMPLICACIONE EN UNA PRACTICA PEDAGÓGICA PARA LA PAZ
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3887Palabras clave:
representaciones sociales, conflicto armado, práctica pedagógica y cultura de pazResumen
La sociedad cada día se enfrenta a cambios y transformaciones que se desprenden de la cotidianidad; como la situación del conflicto armado en Colombia y sus implicaciones en diversos escenarios; solo falta dar una mirada a las noticias diarias en los diferentes medios de comunicación para enterarse de una dinámica que se ha apoderado de algunos espacios geográficos; donde se acentúa cada día la lucha por el poder y adquirir autoridad en zonas geográficas estratégicas; Sin embargo, en este caso se hace un abordaje sobre la educación en Colombia, específicamente en el nivel de secundaria; razón que conduce a plantear el siguiente objetivo general: generar reflexiones teóricas sobre las representaciones sociales enfocadas en el conflicto armado en Colombia y sus implicaciones en la práctica pedagógica para la paz en educación secundaria. La metodología utilizada se plantea en una investigación cualitativa, mediante el paradigma interpretativo, bajo la técnica de análisis documental; es conveniente señalar que se logró obtener como resultado un ensayo académico con la finalidad de analizar las secuelas que se originan del conflicto armado y se llegó a la reflexión que las representaciones sociales que posee cada estudiante y el entorno familiar incide en el desenvolvimiento y en el mejoramiento del rendimiento estudiantil; situación que conduce a un acercamiento detallado del fenómeno social al cual se adhiere la cultura de paz y por supuesto requiere
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