CONSTITUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA ÉTICA, una alternativa ante el abuso de las tecnologías en el proceso educativo

Autores/as

  • Nelson Enrique Mejia Galvis
  • Denys Hasleydi Velazco Montañez
  • Luis Francisco Melo Ayala

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.3976

Palabras clave:

ética, abuso tecnológico, tic, proceso educativo

Resumen

En un contexto donde los estudiantes están cada vez más inmersos en entornos virtuales, es crucial que la educación no solo se enfoque en la adquisición de conocimientos técnicos, sino que también promueva principios éticos que guíen el uso responsable de estas tecnologías. La pedagogía ética busca equilibrar la integración tecnológica con el desarrollo integral del estudiante, fomentando habilidades sociales y emocionales que son esenciales para su formación como ciudadanos críticos y responsables. Ante ello, el presente artículo se planteó como objetivo general analizar la incidencia de la ética en el marco de comprensión del uso abusivo de las TIC en los procesos educativos. Para ello, se llevó a cabo desde una estructura metodológico cualitativa, desde la estructura interpretativa y argumentativa que se enmarco en un diseño de revisión documental. Como resultado se precisó que esta nueva perspectiva pedagógica enfatiza la importancia de formar a los educadores en el uso ético de las tecnologías. Los docentes deben ser capacitados no solo en las herramientas digitales disponibles, sino también en cómo utilizarlas de manera que beneficien el aprendizaje y promuevan un ambiente inclusivo y equitativo. Esto implica reflexionar sobre las implicaciones éticas del contenido al que los estudiantes tienen acceso y desarrollar competencias mediáticas que les permitan discernir entre información veraz y falsa. Al empoderar a los educadores con estos conocimientos, se crea un entorno educativo más consciente y responsable, donde se prioriza el bienestar del estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nelson Enrique Mejia Galvis

Instituto Pedagógico Rural

"Gervasio Rubio" (IPRGR)

Denys Hasleydi Velazco Montañez

Instituto Pedagógico Rural

"Gervasio Rubio" (IPRGR)

Luis Francisco Melo Ayala

Instituto Pedagógico Rural

"Gervasio Rubio" (IPRGR)

Citas

AKliksberg, D. (2004). Ethics of security and surveillance technologies (EGE Opinion Report No 28). Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Consultado en el sitio web del Grupo Europeo de Ética en Ciencias y de las Nuevas Tecnologías (GEE) para la Comisión Europea: http://ec.europa.eu/bepa/european-group-ethics/docs/publications/ege_opinion_28_ethics_security_ surveillance_technologies.pdf

Bebeau, M., Rest, J. y Yamoor, C. (1985). Measuring dental students’ ethical sensitivity. Journal of Dental Education, 49(4), 225-235. DOI: https://doi.org/10.1002/j.0022-0337.1985.49.4.tb01874.x

Charlton y Danforth (2007). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós.

Cuesta, U. y Gaspar, S. (2013). Análisis motivacional del uso del smartphone entre jóvenes: una investigación cualitativa. Historia y Comunicación Social, 18, 435-447. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44252

Jonas, H. (1995). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona: Herder.

Knight, R. (2005). Borderless, offshore, transnational and cross-border education: definition and data dilemmas. Londres: The Observatory on Borderless Higher Education. Consultado en http://trove.nla.gov.au/version/39317912

Kozma, J. (2011). A framework for ICT policies to transform education. En Unesco (ed.). Transforming education: the power of ICT policies, págs. 19-36. París: Unesco.

Polo, M. (2016). Tendencias curriculares. Ponencia presentada en la VI Reunión Nacional de Currículo. Barquisimeto

Przybylski A., Murayama, K., DeHaan, C. y Gladwell, V. (2013). Motivational, emotional, and behavioral correlates of fear of missing out. Computers in Human Behavior, 29(4), 1841-1848. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2013.02.014 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.02.014

Rhodes, R. (1986). The making of the atomic bomb. Nueva York: Simon & Schuster.

Tejada, F. (2019). Perfil Docente y Modelo de Formación. Fondo Iberoamericano sobre Educación en Valores. Montevideo.

Visser, J. (2022). La universidad en la ecología del aprendizaje: Consideraciones Curriculares y trasncurriculares para la universidad de la sabiduría. V Reunión Nacional de Currículo. Escenarios para la universidad del S XXI. Caracas.

Descargas

Publicado

2025-07-20

Cómo citar

Nelson Enrique Mejia Galvis, Denys Hasleydi Velazco Montañez, & Luis Francisco Melo Ayala. (2025). CONSTITUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA ÉTICA, una alternativa ante el abuso de las tecnologías en el proceso educativo. DIALÉCTICA, 2(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.3976

Número

Sección

Revisión Bibliográfica