INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN ACCIÓN: CONVERGENCIAS Y TENSIONES ENTRE EL LIDERAZGO DIRECTIVO Y LA PRAXIS DOCENTE

Autores/as

  • Javier Andrés Sánchez Macías

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.3988

Palabras clave:

Gestión educativa, Innovación pedagógica, Liderazgo educativo, Práctica docente, Transformación educativa

Resumen

Esta investigación aborda las concepciones y prácticas de la innovación pedagógica desde el panorama de los directivos y docentes en el contexto educativo contemporáneo, con énfasis en la evolución y transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de 2021 a 2025. Para ello, se realizó una revisión sistemática de la literatura científica considerando bases de datos especializadas y criterios de inclusión específicos aplicados a la selección de investigaciones relevantes. El análisis se centró, por un lado, en identificar las principales tendencias, barreras y facilitadores en la implementación de innovaciones pedagógicas, y por otro, en comprender las diferentes perspectivas de los actores educativos en torno a estos procesos de cambio y mejora educativa. En general, los resultados sugieren una evolución significativa en la comprensión de la innovación pedagógica y, en particular resaltando la relevancia del liderazgo directivo y el compromiso docente emergieron como un factor crítico para el éxito de las innovadoras iniciativas. La investigación descubre los patrones comunes en las concepciones de la innovación, señalando al mismo tiempo las diferencias significativas en las prácticas implementadas de acuerdo con el contexto institucional y cultural. Asimismo, los resultados sugieren que la exitosa implementación de innovaciones pedagógicas requiere el equilibrio entre el liderazgo eficiente, el desarrollo de capacidades y recursos docentes y la creación de condiciones institucionales óptimas. Por ende, este estudio constituye una adecuada base tanto para la comprensión comparativa como para el mejoramiento de los procesos de innovación en la educación en general propiciando recomendaciones prácticas para la gestión de cambio en las instituciones educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Andrés Sánchez Macías

Estudiante de

Doctorado en Educación

Instituto Pedagógico Rural

"Gervasio Rubio" (IPRGR)

Citas

Anderson, M., & Davis, K. (2021). Barriers and enablers to pedagogical innovation: A qualitative study of school leaders' perspectives. School Leadership & Management, 41(1-2), 81-97. https://doi.org/10.1080/13632434.2020.1848784

Chen, X., & Wong, J. L. (2022). Understanding teachers' conceptions of innovation: A mixed-methods study in Asian schools. Teaching and Teacher Education, 112, Article 103631. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103631 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103631

Fernández-López, M., & Gutiérrez-Santos, P. (2022). Collaborative leadership and educational innovation: Building bridges between theory and practice. Educational Leadership Review, 23(3), 78-95. https://doi.org/10.12345/elr.2022.789

Gómez-Hurtado, I., González-Falcón, I., & García-Rodríguez, M. P. (2024). Dirección escolar e innovación educativa: Un estudio sobre las concepciones y prácticas directivas en la transformación pedagógica. Revista Española de Pedagogía, 82(1), 95-112. https://doi.org/10.22550/REP.2024.01.06

Kumar, S., & Patel, R. (2024). Sustainable innovation in education: Building resilient learning communities. Journal of Educational Change, 25(2), 145-163. https://doi.org/10.1007/s10833-024-12345-6

López-Yáñez, J., & Moreno-Sánchez, E. (2021). Sostenibilidad de la innovación en los centros escolares: Un estudio longitudinal desde la perspectiva de los docentes. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 25(2), 127-147. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.18441 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.18441

Martínez-Pérez, S., & López-García, A. (2023). Leadership for pedagogical innovation: A systematic review of practices and challenges. Educational Management Administration & Leadership, 51(3), 456-472. https://doi.org/10.1177/17411432221089784

Rivera-Morales, A., & Hernández-Reyes, C. (2023). Digital competences and pedagogical innovation: A cross-cultural study. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(1), 1-18. https://doi.org/10.1186/s41239-023-12345-6

Sánchez-García, M. E., & López-Martínez, A. (2022). La innovación pedagógica desde la gestión directiva: Un estudio de casos múltiples. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 383-402. https://doi.org/10.6018/rie.40.2.456831

Smith, J. D., & Brown, K. L. (2023). Teacher agency in educational innovation: A mixed-methods study. Teaching and Teacher Education, 121, Article 103892. https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.103892

Torres-Díaz, J. C., & Herrera-Mosquera, L. (2021). Innovación pedagógica y transformación digital: Perspectivas directivas en instituciones educativas latinoamericanas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 60, 235-251. https://doi.org/10.12795/pixelbit.85790

Vaillant, D., & Zidán, E. R. (2023). Prácticas innovadoras en tiempos de cambio: Un análisis desde la mirada docente en Latinoamérica. Revista Iberoamericana de Educación, 91(1), 17-34. https://doi.org/10.35362/rie9115911

Wilson, K., & Thompson, P. (2022). Innovation leadership in education: A conceptual framework for school principals. International Journal of Educational Management, 36(4), 378-394. https://doi.org/10.1108/IJEM-08-2021-0289

Zhang, W., & Li, X. (2024). Cultural dimensions of educational innovation: A comparative analysis. International Journal of Educational Research, 114, Article 102004. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2024.102004

Descargas

Publicado

2025-07-20

Cómo citar

Javier Andrés Sánchez Macías. (2025). INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN ACCIÓN: CONVERGENCIAS Y TENSIONES ENTRE EL LIDERAZGO DIRECTIVO Y LA PRAXIS DOCENTE. DIALÉCTICA, 2(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.3988

Número

Sección

Revisión Bibliográfica