COMPRENSIÓN DEL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD EN LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA. NECESIDADES CONCEPTUALES DEL DOCENTE, PARA UNA FORMACIÓN TRASCENDENTAL
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4017Palabras clave:
Paradigma de la complejidad, la complejidad, fenómeno educativoResumen
El presente artículo científico, tiene como propósito abordar a la complejidad como fundamento teórico y como enfoque que sustenta el acto educativo contemporáneo, es decir, como base que debe ser asumida por el docente para propiciar una formación humana que atienda su naturaleza existencial, sin limitación alguna, de manera que los profesores de básica primaria y de Colombia, al leer los aportes conceptuales que aquí se generan sobre el enfoque complejo en la educación contemporánea, puedan propiciar un cambio en las prácticas pedagógicas, simplemente con el hecho reflexivo de ver al estudiante como un ser que requiere de una atención en su dimensión física, cognitiva, emocional y espiritual, específicamente en los llanos colombianos occidentales, donde se presume una necesidad argumentativa en relación con el tema. En sí, este escrito tiene que ver con la necesidad de comprender al estudiante como un todo, y cada actividad de formativa debe estar dispuesta a estimular sus dimensiones en conjunto, entendiendo que aprende mientras emocionalmente está dispuesto y su cuerpo goza de las condiciones para admitir este aprendizaje. En este caso, el ensayo científico permitirá conocer a la complejidad como el principal referente de análisis en el proceso de formación humana, y al respecto, es importante incentivar cambios en las prácticas a partir de la consolidación de conceptos que tienen que ver con la enseñanza compleja, transdisciplinar, multidimensional, y demás, en consonancia con las condiciones fundamentales del ser humano y de la educación como medio de preparación del hombre para la vida, que es netamente compleja.
Descargas
Citas
Bauman, Z. (2003) La globalización: Consecuencias humanas. Fondo de Cultura Económico: México.
Estrada, A. (2018) El pensamiento complejo y el desarrollo de competencias transdisciplinares en la formación profesional. Revista Científica RUNAE 3(2) 177-193. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/download/118/89/153
Martínez, M. (2006) Fundamentación Epistemológica del Enfoque Centrado en la Persona. POLIS, revista de la universidad bolivariana. 5(15) http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30517306009
Martínez, M (2011) Paradigmas emergentes y ciencias de la complejidad. Opción. 27(65) pp.45-80
Morín, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa editorial. https://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/morin___introduccion_al_pensamiento_complejo.pdf
Socorro, O. (2019). Importancia del pensamiento complejo del investigador y la práctica en un proceso de investigación científica. Opción 35(90) 1357-1375. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8190057.pdf
Strauss, A. L. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundada (1. ed.). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Taeli, F. (2018) La complejidad: un paradigma para la educación RIL editores: Santiago.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.