EMERGENCIA DE PEDAGOGÍAS CRITICAS EN LATINOAMÉRICA. LECTURA DESDE EL QUEHACER EDUCATIVO

Autores/as

  • Francia E Crispino A.
  • Mónica Mercedes Izquierdo Mena
  • Lorena Ramírez Toledo

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4026

Palabras clave:

Colombia, educación básica primaria, lectura crítica, postpandemia, resiliencia

Resumen

Hablar de pedagogías críticas, implica que son nuevas formas de enseñanza que han emergido a partir de la tendencia del pensamiento crítico que se formula en el grupo de estudiantes, a partir de una naturaleza contrahegemónica, donde se considera la apreciación de las prácticas pedagógicas en un marco contextualizado que permita la apropiación del saber, como una forma de abordar las problemáticas y necesidades propias del espacio en el que se lleva a cabo la formación escolarizada. Por este motivo, el presente artículo tipo ensayo argumentativo tiene como finalidad interpretar la emergencia de las pedagogías críticas en Latinoamérica desde el quehacer educativo. Para tal fin, se llevó a cabo un proceso de revisión documental basado en el enfoque cualitativo, lo que permitió acceder a fuentes bibliográficas esenciales, donde se determina como resultados que estas pedagogías, son de naturaleza multifacética. Además de incorporar elementos filosóficos, consideran la didáctica y la adopción de teorías y prácticas que reúnen lo ideológico junto a lo pedagógico, surgiendo como un aspecto clave para luchar contra la alineación generada por los sistemas tradicionales. Dentro de las conclusiones, se evidencia un proceso que parte de la adopción del pensamiento pedagógico contrahegemónico, cuyas experiencias se fundamentan en la cultura popular de los pueblos.

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Biografía del autor/a

Francia E Crispino A.

Institución Educativa las Américas

Mónica Mercedes Izquierdo Mena

Institución Educativa Boyacá Pereira

Lorena Ramírez Toledo

Institución Educativa Ciudad Florida

Citas

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Publicado

2025-07-20

Cómo citar

Francia E Crispino A., Mónica Mercedes Izquierdo Mena, & Lorena Ramírez Toledo. (2025). EMERGENCIA DE PEDAGOGÍAS CRITICAS EN LATINOAMÉRICA. LECTURA DESDE EL QUEHACER EDUCATIVO . DIALÉCTICA, 2(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4026

Número

Sección

Ensayos

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