LA TRANSFORMACIÓN DE LA ENSEÑANZA DEL INGLES A TRAVÉS DE LA INTEGRACIÓN DE INNOVACIONES DIGITALES.

Autores/as

  • Clara Inés Sánchez Paipilla
  • Sandra Milena Rincón Angarita

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4027

Palabras clave:

Aprendizaje digital, Desafíos educativos, Enseñanza del inglés, Innovación digital, Tecnología educativa

Resumen

La integración de las innovaciones digitales en la enseñanza del inglés ha transformado los métodos educativos tradicionales, ofreciendo nuevas oportunidades y desafíos. Este ensayo realiza una evaluación crítica de esta transformación, explorando la eficacia de las innovaciones digitales y los obstáculos que enfrenta su implementación en el contexto educativo contemporáneo. En el marco teórico, se define el concepto de las innovaciones digitales, su relevancia en la educación moderna y se examinan estudios previos sobre su impacto. Se discuten teorías del aprendizaje como el constructivismo y el conectivismo, y se revisan métodos tradicionales y nuevos apoyados por las innovaciones digitales, destacando beneficios como accesibilidad, flexibilidad, personalización y mejora en la motivación estudiantil. El ensayo incluye una evaluación empírica de la eficacia de las innovaciones digitales en la mejora de habilidades lingüísticas, analizando herramientas como software, aplicaciones móviles, plataformas en línea y recursos multimedia. También se identifican desafíos en la integración, como infraestructura tecnológica, capacitación docente y preocupaciones de seguridad y privacidad. Se presentan estudios de caso de instituciones que han integrado exitosamente las innovaciones digitales y concluye con reflexiones sobre tendencias futuras.

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Biografía del autor/a

Clara Inés Sánchez Paipilla

Colegio Guillermo León Valencia Duitama Boyacá

Sandra Milena Rincón Angarita

Institución Educativa Técnico San Martín de Tours Sogamoso Boyacá

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Publicado

2025-07-20

Cómo citar

Clara Inés Sánchez Paipilla, & Sandra Milena Rincón Angarita. (2025). LA TRANSFORMACIÓN DE LA ENSEÑANZA DEL INGLES A TRAVÉS DE LA INTEGRACIÓN DE INNOVACIONES DIGITALES. DIALÉCTICA, 2(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4027

Número

Sección

Ensayos