COHERENCIA ENTRE LOS LIBROS DE TEXTO MÁS USADOS EN COLOMBIA Y EL ENFOQUE EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ESTADÍSTICA BASADO EN PROYECTOS

Autores/as

  • Juan Carlos Olarte Rodríguez
  • Juan Camilo Faya González
  • Javier Salas Ramírez

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4063

Palabras clave:

Análisis didáctico, Textos de matemáticas, Nuevos enfoques y tendencias educativas, Enseñanza y aprendizaje, Probabilidad y estadística

Resumen

El presente artículo se aborda desde las nuevas tendencias en la enseñanza y aprendizaje de la estadística, así como los contenidos implícitos en los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas (EBCM), presentes en las unidades de pensamiento aleatorio y sistemas de datos de los Libros de Texto de Matemáticas (LTM) más utilizados en Colombia. Las editoriales objeto de estudio son; Santillana, SM, Libros y Libros, Norma y Educar Editores. El objetivo es realizar un estudio didáctico entorno a la coherencia entre el abordaje y las actividades propuestas por los LTM de educación media más usados en Colombia, con lo planteado por las directrices colombianas, los nuevos enfoques y tendencias educativas alrededor de la enseñanza y comprensión de la estadística. El estudio implementa el enfoque de investigación mixto, aplicando la técnica de análisis de texto. Los resultados indican que los contenidos que abordan los LTM de 10º y 11º más usados en Colombia y sus respectivas actividades, están articulados con los parámetros del sistema educativo colombiano exigidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) por medio de los EBCM y los Lineamientos Curriculares de Matemáticas (LCM), pese a algunos vacíos que se detallan en las conclusiones. Además, se concluye que dentro las actividades propuestas se evidencian la poca o casi nula implementación de estrategias coherentes con los nuevos enfoques y tendencias en la enseñanza y compresión de la estadística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Olarte Rodríguez

Institución Educativa Caguancito,

Huila.

Colombi

Juan Camilo Faya González

Institución Educativa Rural Pantanillo, Antioquia.

Javier Salas Ramírez

Institución Educativa Liceo de Santa Librada,

Huila.

Citas

Batanero, C., & Díaz, C. (2009). ESTADÍSTICA CON PROYECTOS. Recuperado de https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Libroproyectos.pdf

Batanero, C. (2014). ¿Hacia dónde va la educación estadística? https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/BLAIX.pdf

Batanero, C., Gea, M. M., Arteaga, P., y Contreras, J. M. (2014). La estadística en la educación obligatoria: Análisis del currículo español. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 14(2), 1–14. https://doi.org/10.18845/rdmei.v14i2.1663 DOI: https://doi.org/10.18845/rdmei.v14i2.1663

Campos, Y. C. (2000). Estrategias para propiciar la interacción con la realidad, la conocimientos previos y generación de expectativas activación de. 1–20.

Campos, C. R. (2016). LA EDUCACIÓN ESTADÍSTICA Y LA EDUCACIÓN CRÍTICA. Pontificia Universidad Católica de São Paulo, August, 20. https://www.researchgate.net/publication/307895353_LA_EDUCACION_ESTADISTICA_Y_LA_EDUCACION_CRITICA/link/57d0d71908ae0c0081deb0fc/download

Estrella, S., & Olfos, R. (2012). La taxonomía de comprensión gráfica de Curcio a través del gráfico de Minard: una clase en séptimo grado. Educación Matemática, 24(2), 123–133. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/405/40525862002.pdf

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de La Investigación, 656. http://www.casadellibro.com/libro-metodologia-de-la-investigacion-5-ed-incluye-cd-rom/9786071502919/1960006

Iberoamericana, A. (2011). ¿Cómo contribuir a la alfabetización estadística? Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(33), 234-247–247. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/4/8

Lupiáñez Gómez, J. L., & Rico Romero, L. (2008). Análisis didáctico y formación inicial de profesores: Competencias y capacidades en el aprendizaje de los escolares. PNA, 3(1), 35–48. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2693447.pdf DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v3i1.6190

Martínez Bonafé, J. (2008). Los libros de texto como práctica discursiva. Revista de La Asociación de Sociología de La Educación (RASE), 1(1), 62–73. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2793153.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares en matemáticas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf3.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias Formación de ciudadanos con pensamiento matemático. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_10.pdf

Descargas

Publicado

2025-07-20

Cómo citar

Juan Carlos Olarte Rodríguez, Juan Camilo Faya González, & Javier Salas Ramírez. (2025). COHERENCIA ENTRE LOS LIBROS DE TEXTO MÁS USADOS EN COLOMBIA Y EL ENFOQUE EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ESTADÍSTICA BASADO EN PROYECTOS. DIALÉCTICA, 2(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4063

Número

Sección

Portafolio de Investigación