ESTRATEGIAS CREATIVAS EN LA DISMINUCIÓN DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LIBORIO BATALLER DEL MUNICIPIO DE SEGOVIA, EN LA REGIÓN DEL NORDESTE ANTIOQUEÑO
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4066Palabras clave:
deserción escolar, estrategias creativas.Resumen
Cada año son más los estudiantes que abandonan la escolaridad a nivel mundial, y por diferentes factores económicos, sociales, de salud o pedagógicos. La investigación tuvo como propósito generar estrategias para la disminución la deserción escolar en la Institución Educativa Liborio Bataller del municipio de Segovia, Antioquia- Colombia, lo que constituye una iniciativa y un aporte a la reflexión académica necesaria, por las implicaciones en aspectos socioculturales, económicos y políticos para la región. Se basó el paradigma postpositivista bajo un enfoque cualitativo, centrado en comprender fenómenos sociales inscritos en el marco de las situaciones de deserción escolar definida de manera general como el abandono de las obligaciones académicas, con una incidencia en sus procesos de enseñanza y de aprendizaje. El método asumido fue el etnográfico como una forma de comprender un fenómeno propio no de un individuo, sino de la suma de éstos. Dicho proceso arrojó como resultados la necesidad de generar estrategias para atender de manera creativa la deserción escolar y garantizar los derechos de los niños y jóvenes a la educación. Por lo anterior , se dan algunas recomendaciones y sugerencias en la perspectiva de estrategias para aportar al reconocimiento y reducción la deserción escolar en las instituciones educativas de la región. Finalmente, algunas estrategias creativas basadas en la resolución de problemas, soluciones innovadoras, lluvia de ideas, fomento de la creatividad y la experimentación juegan un papel importante en la disminución de la deserción escolar
Descargas
Citas
Aldaz, N. (2012) Proyecto de disminución de repitencia y deserción escolar del alumnado de e.b de la ute nº 8, Cumandá – huigra, Chimborazo, Ecuador.
aula. Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO, 21-29
Becerra, J. (2006). Los ambientes de aprendizaje en el aula de clase. En: Nodos y nudos. Volumen 3 Nº 21 Bogotá. ISSN: 0122-4328 DOI: https://doi.org/10.17227/01224328.1291
Briones, G; la investigación en el aula y en la escuela, módulos 1 y 2 de autoaprendizajes: tercera edición revisada y aumentada: enero de 1996, editorial tercer mundo de editores, Santa fe de Bogotá Colombia. ISBN 958-9089-18-6. p. 202.
Goetz, P.J. y M.D. Lecompte (1991). “Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa”, en: Mariño, op. cit., pp. 49-62.
Gómez, M. (2006). La investigación educativa. Claves teóricas. Madrid. Mc Graw Hill.
Ley General De La Educación, dada en santa fe de Bogotá, D.C, a 6 de octubre de 1994. El Viceministro de Educación Nacional (E), Molina, C. el secretario general de Educación Nacional, García, L. Editorial, El Pensador, Editores.
López. (2017). Estrategias de enseñanza creativa : investigaciones sobre la creatividad en el
Méndez A., Carlos E. (2001). “Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación”. Ed. Mc Graw Hill. . 246 págs. 3° ed. Bogotá, D.C.
Morse, J. (2006). Asuntos Críticos en los métodos de investigación Cualitativa. Medellín: Imprenta Universidad de Antioquia. p. 152
Noticias tele-Medellín el 8 de Enero del 2013 donde se realiza un comunicado en audio por Zuluaga, J. juliana.zuluaga@telemedellin.tv
Prácticas de Convivencia en su numeral 4.3.30, 5.3.10 pág. 36,59. Institución Educativa Liborio Bataller.
Sabino, C. A. “El proceso de investigación”. Ed. Panamericana. 1997. 170 págs. 3° ed. Santa Fe de Bogotá.
Simpade (sistema de monitoreo para la prevención y análisis de la deserción escolar), jueves, diciembre 6 de 2012, Hotel Estelar la Feria (Av. Calle 24 No. 43 A-85, Bogotá). Resolución Nacional 5360 del 07 de septiembre de 2006, El Secretario De Educación De Antioquia.
Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Facultad de Enfermería Universidad de Antioquia
Valencia, J. Publicado el 11 de octubre de 2012, Deserción escolar, a la baja en Antioquia. El Colombiano -periódico
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.