El currículo en las escuelas técnicas venezolanas: Una mirada de sus actores sociales
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi38.775Palabras clave:
Educación técnica, Currículo, Políticas educativasResumen
Esta investigación tuvo como propósito interpretar las significaciones de los docentes y estudiantes sobre la administración curricular en las escuelas técnicas venezolanas, enfatizando la formación, capacitación, cumplimiento de las políticas educativas y los requerimientos profesionales que demandan las empresas que conforman el sector productivo nacional. Se fundamentó en el paradigma interpretativo fenomenológico apoyado en el método hermenéutico. Se sustentó en la Teoría de la Acción de Argyris y Schön, en estudios sobre educación técnica, currículo y documentos legales de carácter educativo. Como técnica de análisis se utilizó la Escala de Inferencia. Los hallazgos revelaron que en estas instituciones la formación académica no es congruente, en vista que realizan acciones contrarias a la finalidad social de formar personas para desempeñarse profesionalmente en el sector productivo venezolano, marcadas por una desarticulación disciplinar y una visión laboral aislada de la realidad económica nacional, perjudicando así a futuros Técnicos Medios competentes que contribuyan al crecimiento y bienestar social del país.
ABSTRACT
The purpose of this research was to interpret the meanings of the teachers and students on the curricular administration in the Venezuelan technical schools, emphasizing the formation, training, fulfillment of the educational policies and the professional requirements that the companies that make up the national productive sector demand. It was based on the phenomenological interpretive paradigm supported by the hermeneutical method. It was based on the Theory of Action of Argyris and Schön, in studies on technical education, curriculum and legal documents of an educational nature. The Inference Scale was used as the analysis technique. The findings revealed that in these institutions academic training is not consistent, given that they carry out actions contrary to the social purpose of training people to perform professionally in the Venezuelan productive sector, marked by disciplinary disarticulation and an isolated labor vision of economic reality. national, thus harming future competent Media Technicians who contribute to the growth and social welfare of the country.
Key words: Technical education, Curriculum, Educational policies, Theory of Action.
RÉSUMÉ
Le but de cette recherche était d'interpréter les significations des enseignants et des étudiants sur l'administration des programmes dans les écoles techniques vénézuéliennes, en mettant l'accent sur la formation, la réalisation des politiques éducatives et les exigences professionnelles que les entreprises qui composent le secteur productif national exigent. Il était basé sur le paradigme d'interprétation phénoménologique soutenu par la méthode herméneutique. Il était basé sur la théorie de l'action de Argyris et Schön, dans des études sur l'enseignement technique, le curriculum et les documents juridiques à caractère éducatif. L'échelle d'inférence a été utilisée comme technique d'analyse. Les résultats ont révélé que dans ces institutions, la formation académique n'est pas cohérente, étant donné qu'elles mènent des actions contraires à l'objectif social de former les gens à un travail professionnel dans le secteur productif vénézuélien, marquées par une désarticulation disciplinaire et une vision du travail isolée de la réalité économique. national, nuisant ainsi aux futurs techniciens des médias compétents qui contribuent à la croissance et au bien-être social du pays.
Mots-clés: Enseignement technique, Curriculum, Politiques éducatives, Théorie de l'action.
Citas
Arenas Arredondo, A. (2016). Educación técnica industrial y sector productivo: Una fundamentación teórica desde el plano disciplinar. Tesis doctoral no publicada. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”. Maracay.
Argyris, C. y Schön, D. (1978). Organizational learning: A theory of action perspective. Nueva York: Mc Graw – Hill.
Becerra, G. (2015). Ontología del docente en el campo de la educación técnica. Tesis doctoral no publicada. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”. Maracay.
Constitución de la República de Venezuela. (1961). Gaceta Oficial Nº 662. (Extraordinaria). Enero 23. 1961.
Cuello, P. (2006). La educación técnica industrial y para el trabajo y las exigencias del mercado laboral. [Artículo en línea]. Investigación y Postgrado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. 21(1). 11–48. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2309840 [Consulta: 2017, abril 11].
Decreto Nº 189. (1958). Ministerio de Educación. Caracas. Abril 30.
Decreto Nº 120. (1969). Ministerio de Educación. Caracas. Agosto 13.
Decreto Nº 1825. (1991). Ministerio de Educación, Caracas. Noviembre 19.
Dubs de Moya, R. (2000). La formación del docente de una Educación Técnica Competitiva. [Artículo en línea]. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. 1(2). Disponible: http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=41010205 [Consulta: 2013, enero 9].
Freire, P. (1970). La pedagogía del oprimido. (2ª ed.). México: Siglo XXI Editores S.A de C.V.
Gagliardi, R. (2008). Gestión de la educación técnica profesional. Buenos Aires: Noveduc Libros.
Gimeno Sacristán, J. (1988). El curriculum: Una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
Leal Gutiérrez, J. (2005). La autonomía del sujeto investigador y la metodología de investigación. Universidad de los Andes. Consejo de Estudio de Postgrado. Facultad de Arquitectura y Arte. Mérida, Venezuela.
Martínez, L. (1999). La nueva educación técnica. Una nueva propuesta para su relanzamiento. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Martínez, L. (2002). La educación técnica: transformaciones requeridas para enfrentar el reto de la globalización. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Martínez, L. (2012). Tecnología e ingeniería. Aprendizaje y práctica. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma. Maracay.
Mertens, L. (1997). Sistemas de competencia laboral: Surgimiento y modelos. En Seminario Internacional sobre Formación Basada en Competencia Laboral: Situación Actual y Perspectivas. 1, (p. 27 – 39). Montevideo: Organización Internacional del Trabajo. Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional.
Montenegro, I. (2003). Aprendizaje y desarrollo de las competencias. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Prieto Figueroa, L. (1982). La escuela del trabajo. UNA Documenta. 1(1). p. 7 – 10. Universidad Nacional Abierta.
República Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Educación y Deportes. (2004). Escuelas Técnicas Robinsonianas. Caracas.
Resolución Nº 344. (1977). Ministerio de Educación. Caracas. Diciembre 30, 1977.
Resolución Nº 177 (1999). Ministerio de Educación (Reactivación y modernización de las Escuelas Técnicas como Proyecto Bandera). (1999, septiembre 8). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 36.793, septiembre 23,
Resolución N° 238 (2002). Ministerio de Educación y Deportes (Modelo de diseño curricular para el Nivel de Educación Media, Diversificada y Profesional referido a la Educación Técnica). (2002, agosto 2). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5596, agosto 2.
Resolución N° 0143 (2016) Ministerio del Poder Popular para la Educación (Lineamientos del Proceso de Transformación Curricular en todos los Niveles y Modalidades). (2016, noviembre, 21). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 41044, diciembre 2.
Resolución Nº 0033 (2017) Ministerio del Poder Popular para la Educación (Plan de Estudio para la Educación Media General). (2017, agosto 23). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 41221, agosto 24.
Tobón, S. (2007). Gestión curricular y ciclos propedéuticos. Bogotá: ECOE.
UNESCO. (2011). Informe sobre el seguimiento de la educación para todos en el mundo. [Documento en línea]. Disponible: http://unesdoc.unesco.org/images/ 0019/001921/192155S.pdf. [Consulta: 2015, noviembre 26].