De natura lectum: Apuntes para su comprensión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi36.568

Palabras clave:

Libro, Formación, Lector crítico

Resumen

El autor del presente ensayo se propuso como eje temático reflexionar de manera sucinta sobre la vinculación existente entre el libro como objeto de estudio y la formación del lector. Esta aseveración surge a partir del cotejo de las impresiones esbozadas por otros autores y sus características más resaltantes, las cuales coinciden en algunos rasgos en apariencia definitorios, sobre el perfil del lector crítico. Por último, se sintetiza la idea de que la lectura es un proceso progresivo y el libro un objeto cambiante. De manera que el lector crítico y su formación es una invitación a la constancia y al desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas propicias para el desenvolvimiento de su rol.

Biografía del autor/a

Ríchard José Sosa Villegas, Unidad Educativa Instituto Náutico “Almirante Lino de Clemente”

Profesor egresado del Instituto Pedagógico de Caracas, en la especialidad de Castellano, Literatura y Latín. Actualmente ocupa la Subdirección en Educación Media General del Instituto Náutico “Almirante Lino de Clemente”, donde también se desempeña en el área de su especialidad. Además, se ha desarrollado como tutor de al menos diecisiete proyectos de investigación con estudiantes del nivel en el cual trabaja. Ha diseñado y aplicado proyectos de aprendizaje, dictado talleres en el área de redacción y ortografía. Asimismo, labora como docente de aula I desde el año 2017, en la U.E.N “Josefa Irausquín López”, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación. En la actualidad, cursa la Maestría en Lectura y Escritura en su Alma Máter.

Citas

Borromé, J. (2016). Crítica de la lectura instrumental. Del sentido, la interpretación y el libro en Venezuela. Colección galeras y pixeles: Caracas.

Cassany, D; Luna, M; y Sanz, G. (2003). Enseñar Lengua. Barcelona: Editorial Graó.

Eco, U. (1987). Lector in fabula. Barcelona: Lumen.

Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen.

Eco, U. (2000). De la estupidez a la locura. Cómo vivir en un mundo sin rumbo. Barcelona: Lumen.

Freire, P. (1997). La importancia del acto de leer. México: Siglo XXI Editores.

García Lorca, F. (2014). Medio pan y un libro. Caracas: Fundación Editorial El perro y la rana.

Gubern, R. (2010). Metamorfosis de la lectura. Barcelona: Anagrama.

Márquez, M. (2004). El arte de la lectura. Caracas: Consejo Nacional de la Cultura.

Medina, R. (2014). A leer se aprende leyendo. Centro Nacional del Libro: Caracas.

Navas, G. (1995). Introducción a la literatura infantil. Fundamentación teórica-crítica (I tomo). (3°era Ed.). Mácaro: FEDUPEL.

Padrón, L. (2013). Kilómetro cero. Caracas: Editorial Planeta.

Pennac, D. (1992). Como una novela. Barcelona: Anagrama.

Prieto Figueroa, L.B. (2007). La magia de los libros. Caracas: Fundación Editorial El perro y la rana.

Real Academia Española. (2017). Diccionario de la lengua española [Dictionary of the Spanish Language] (22nd ed.). Madrid, Spain: Author.

Descargas

Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Sosa Villegas, R. J. . (2017). De natura lectum: Apuntes para su comprensión. GACETA DE PEDAGOGÍA, (36), 133–121. https://doi.org/10.56219/rgp.vi36.568

Número

Sección

Artículos Generales