El conversatorio: una práctica que se construye desde la interacción

Autores/as

  • Dulce María Santamaría Moyeja Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello” https://orcid.org/0000-0003-3424-2940

DOI:

https://doi.org/10.56219/letras.v62i100.1417

Palabras clave:

conversatorio, discurso cara a cara, par pregunta-respuesta, relaciones de poder, crítica reflexiva

Resumen

El presente artículo se basó en el conversatorio como una de las manifestaciones del discurso cara a cara. Para ello, se consideró el siguiente objetivo: establecer la importancia del par pregunta-respuesta, en las relaciones de poder que se desarrollan en el conversatorio, como práctica formal cara a cara, en el aula de clases. La teoría estuvo sustentada por Martínez (2001), Gallardo (1998), Tuson Valls (1997), Cazden (1991) y Halliday (1982). La metodología que se aplicó fue la cualitativa, el enfoque, fenomenológico y como complemento el análisis crítico del discurso. La metodología se sustenta en Martínez (2009), Taylor y Bodgan (2000) y Focault (1996), apoyado por Fairclough (1986). Las conclusiones que se vislumbraron se relacionan con el par pregunta-respuesta y apuntaron hacia un conversatorio donde existe la presencia de relaciones de poder docente-estudiante que direccionan en todo el momento el conversatorio hacia la perspectiva de percibir al docente como pedagogo, constructor de crítica reflexiva del docente y estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dulce María Santamaría Moyeja, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”

Profesora de Literatura y Lengua Castellana, Magíster en Literatura Latinoamericana, Doctora en Pedagogía del Discurso, Postdoctorada en Educación, Ambiente y Sociedad. Ejerció la docencia en básica, en media y diversificada y a nivel universitario en pregrado y postgrado. Fue directora del Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”. Sus últimos años como docente activo los desempeñó al frente de la jefatura del Departamento de Castellano, Literatura y Latín del IPC/UPEL, impartiendo las asignaturas de la Cátedra de Literaturas Europeas. Sus investigaciones giran en torno a la Literatura Latinoamericana y a la Didáctica de Literatura. Ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales. En la actualidad sigue ejerciendo, como profesora contratada, la docencia en el pregrado y postgrado en IPC/UPEL y colaborando como coordinadora de la Línea de Pedagogía de la Literatura adscrita al IVILLAB.

Citas

Cabrera Cuevas (2003). Discurso docente en el aula. Estudios Pedagógicos. Revista Estudios Pedagógicos [online]. No. 29.Pp.7-26, DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052003000100001

https://www.redalyc.org/pdf/1735/173514130001.pdf.

Camacaro, Z (2003). El aula de clase: contexto para la elaboración de la imagen. La Revista Venezolana de Educación (Educere) [online]. vol.9, n.30. Pp.311-316, http://com.ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1316-102005000300005&lng=es&nrm=iso.

Calsamiglia, H y Tuson, A (2007). Las cosas del decir: Manual de análisis del discurso. Barcelona: Arial.

Cazden, C (1991). El discurso en el aula: El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Madrid. Edic. Paidós.

Cros, A (2003). Convencer en clase: Argumentación y discurso docente. Barcelona: Arial.

Charadeau, P y Maingueneau, D (2005). Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu.

Chafe, W (1974). Lenguaje y conciencia. Rev. Lenguaje.Vol 01.No.50. Chicago. University Chicago Press.

Domínguez, C (2005). Sintaxis de la lengua oral. Boletín de Lingüística.vol.30.no.20. pp.11-17.

http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97092008000200008.

Fairclough, N (1989). Language and Power. Londres. Longman.

Fernández. B, P y Melero. Z, M (1995). La interacción social en contextos educativos. España: Siglo. XXI.

Gallardo, B (1998). Comentario de textos conversacionales. Madrid: Arco/Libros. S.A.

Halliday, M (1982). El lenguaje como semiótica social. México: F.C.E.

León, A (1998). Estructura y administración de la docencia de pregrado: Elementos característicos del trabajo docente. Educere, [online] no.23. Pp.377-386. https://www.redalyc.org/pdf/356/35602309.pdf.

León, A (2007). ¿Qué es la educación? Interacción verbal en el aula de clases. Educere, [online]. vol.11, no.39. pp.595-604. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316-49102007000400003&script=sci_abstract.

Obando, Lucila (2000). Interacción verbal y procesos pedagógicos. Revista Enunciación, [online], vol. no. 4-5. pp.119-122. DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.2542

https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2542.

Martínez, M (2009). Ciencia y arte de la metodología cualitativa: Métodos hermenéuticos, métodos fenomenológicos y métodos etnográficos. México: Trillas. DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2009.0074.03

Martínez, M. (2000). El paradigma emergente: Hacia una teoría de la racionalidad científica. México: Trillas.

Martínez, M.C. (2001). Análisis del discurso y prácticas pedagógicas: Una propuesta para leer, escribir y aprender mejor. Santafé, Argentina: Homosapiens.

Moratella, T.D (2007). Paul Ricoeur, una filosofía para la educación. La ética hermenéutica Aplicada a la educación.pp.2-28.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6598891.

Morín, E (1984). Ciencia con conciencia. Barcelona: Anthropos.

Penzias, A (1992). Comunicación: Un espacio para discutir. Madrid: Siglo XXI.

Taylor, S.J. y Bogdan, R (2000). Introducción a los métodos cualitativos de las investigaciones. Barcelona: Paidós.

Tuson Valls, A (1997). Análisis de la conversación. Barcelona: Ariel.

Van Dijk, A. T (2009): Discurso y poder. Barcelona: Gedisa.

Publicado

27-11-2022

Cómo citar

Santamaría Moyeja, D. M. . (2022). El conversatorio: una práctica que se construye desde la interacción. LETRAS, 62(100), 137–172. https://doi.org/10.56219/letras.v62i100.1417

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a