The roundtable conversation: a practice that is built from interaction

Authors

  • Dulce María Santamaría Moyeja Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello” https://orcid.org/0000-0003-3424-2940

DOI:

https://doi.org/10.56219/letras.v62i100.1417

Keywords:

roundtable conversation, face-to-face discourse, question-answer pair, power relations, critical thinking

Abstract

This article was based on the study of the roundtable conversation as one of the manifestations of face-to-face discourse. In light of this, the objective of this work is to establish the importance of the question-answer pair in the power relationships that develop in the roundtable conversation as a formal class face-to-face practice. The theoretical framework was supported by Martínez (2001), Gallardo (1998), Tuson Valls (1997), Cazden (1991) and Halliday (1982). This research was qualitative, with a phenomenological orientation, complemented with a critical discourse analysis. The methodology is based on Martinez (2009), Taylor and Bodgan (2000) and Focault (1996), supported by Fairclough (1986). The conclusions pointed to a roundtable conversation with a strong influence of teacher-student power relationships which direct the roundtable conversation towards the perception of the teacher as a pedagogue, a builder of critical thinking of both the teacher and student.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Dulce María Santamaría Moyeja, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”

Profesora de Literatura y Lengua Castellana, Magíster en Literatura Latinoamericana, Doctora en Pedagogía del Discurso, Postdoctorada en Educación, Ambiente y Sociedad. Ejerció la docencia en básica, en media y diversificada y a nivel universitario en pregrado y postgrado. Fue directora del Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”. Sus últimos años como docente activo los desempeñó al frente de la jefatura del Departamento de Castellano, Literatura y Latín del IPC/UPEL, impartiendo las asignaturas de la Cátedra de Literaturas Europeas. Sus investigaciones giran en torno a la Literatura Latinoamericana y a la Didáctica de Literatura. Ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales. En la actualidad sigue ejerciendo, como profesora contratada, la docencia en el pregrado y postgrado en IPC/UPEL y colaborando como coordinadora de la Línea de Pedagogía de la Literatura adscrita al IVILLAB.

References

Cabrera Cuevas (2003). Discurso docente en el aula. Estudios Pedagógicos. Revista Estudios Pedagógicos [online]. No. 29.Pp.7-26, DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052003000100001

https://www.redalyc.org/pdf/1735/173514130001.pdf.

Camacaro, Z (2003). El aula de clase: contexto para la elaboración de la imagen. La Revista Venezolana de Educación (Educere) [online]. vol.9, n.30. Pp.311-316, http://com.ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1316-102005000300005&lng=es&nrm=iso.

Calsamiglia, H y Tuson, A (2007). Las cosas del decir: Manual de análisis del discurso. Barcelona: Arial.

Cazden, C (1991). El discurso en el aula: El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Madrid. Edic. Paidós.

Cros, A (2003). Convencer en clase: Argumentación y discurso docente. Barcelona: Arial.

Charadeau, P y Maingueneau, D (2005). Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu.

Chafe, W (1974). Lenguaje y conciencia. Rev. Lenguaje.Vol 01.No.50. Chicago. University Chicago Press.

Domínguez, C (2005). Sintaxis de la lengua oral. Boletín de Lingüística.vol.30.no.20. pp.11-17.

http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97092008000200008.

Fairclough, N (1989). Language and Power. Londres. Longman.

Fernández. B, P y Melero. Z, M (1995). La interacción social en contextos educativos. España: Siglo. XXI.

Gallardo, B (1998). Comentario de textos conversacionales. Madrid: Arco/Libros. S.A.

Halliday, M (1982). El lenguaje como semiótica social. México: F.C.E.

León, A (1998). Estructura y administración de la docencia de pregrado: Elementos característicos del trabajo docente. Educere, [online] no.23. Pp.377-386. https://www.redalyc.org/pdf/356/35602309.pdf.

León, A (2007). ¿Qué es la educación? Interacción verbal en el aula de clases. Educere, [online]. vol.11, no.39. pp.595-604. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316-49102007000400003&script=sci_abstract.

Obando, Lucila (2000). Interacción verbal y procesos pedagógicos. Revista Enunciación, [online], vol. no. 4-5. pp.119-122. DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.2542

https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2542.

Martínez, M (2009). Ciencia y arte de la metodología cualitativa: Métodos hermenéuticos, métodos fenomenológicos y métodos etnográficos. México: Trillas. DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2009.0074.03

Martínez, M. (2000). El paradigma emergente: Hacia una teoría de la racionalidad científica. México: Trillas.

Martínez, M.C. (2001). Análisis del discurso y prácticas pedagógicas: Una propuesta para leer, escribir y aprender mejor. Santafé, Argentina: Homosapiens.

Moratella, T.D (2007). Paul Ricoeur, una filosofía para la educación. La ética hermenéutica Aplicada a la educación.pp.2-28.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6598891.

Morín, E (1984). Ciencia con conciencia. Barcelona: Anthropos.

Penzias, A (1992). Comunicación: Un espacio para discutir. Madrid: Siglo XXI.

Taylor, S.J. y Bogdan, R (2000). Introducción a los métodos cualitativos de las investigaciones. Barcelona: Paidós.

Tuson Valls, A (1997). Análisis de la conversación. Barcelona: Ariel.

Van Dijk, A. T (2009): Discurso y poder. Barcelona: Gedisa.

Published

2022-11-27

How to Cite

Santamaría Moyeja, D. M. . (2022). The roundtable conversation: a practice that is built from interaction. LETRAS, 62(100), 137–172. https://doi.org/10.56219/letras.v62i100.1417

Issue

Section

Articles

Most read articles by the same author(s)