Representación de la mujer en los ejemplos lexicográficos de orientación escolar: el culto a la belleza

Autores/as

  • Johanna Rivero Belisario Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello” https://orcid.org/0000-0001-9588-2242

DOI:

https://doi.org/10.56219/letras.v62i100.1418

Palabras clave:

ejemplos lexicográficos, diccionarios escolares, representación social, belleza

Resumen

Esta investigación revisa los ejemplos lexicográficos de los diccionarios escolares producidos en Venezuela durante el siglo XXI, con el objetivo de develar la representación social de la mujer que subyace en el entramado de estas textualizaciones, sobre todo cuando refieren características físicas, apariencia y ornamentos. Teóricamente se sustenta en Forgas Berdet (1999, 2001a, 2001b); Garriga (2001, 2002, 2003), Hernández (1989, 1991) y Lledó (2004). En lo metodológico, es cualitativa y de naturaleza documental. El método de recolección y procesamiento de datos es la metalexicografía (Lara, 1997), en los dos niveles de la crítica diccionariológica: (a) materiales y (b) procesamiento de la información. Los materiales de estudio son el Diccionario de uso escolar Larense (2007) y el Diccionario básico de la lengua española Saber (2017). Para analizar su ejemplificación, seguimos dos trayectorias: en la primera, se vacían los ejemplos con referentes femeninos, o con referentes mixtos de ambos diccionarios y se obtienen 956 construcciones. En la segunda, se consideran dichas construcciones a través de categorías conceptuales. Los hallazgos evidencian que, en los ejemplos lexicográficos, se filtran contenidos ideológicos y estereotipos de uso; se refuerzan ideas sobre la mujer y su apariencia física y se fortalece un paradigma de belleza que emerge como el ideal.

Biografía del autor/a

Johanna Rivero Belisario, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”

Profesora adscrita al Departamento de Castellano, Literatura y Latín del Instituto Pedagógico de Caracas, decanato de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, y directora del Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”. En el Instituto Pedagógico de Caracas ha ocupado el cargo de coordinadora de los programas de Maestría en Lingüística y Especialización en Lectura y Escritura. Es Doctora en Educación por la UPEL-IPC y Magíster en Lingüística, por la misma Universidad. Lexicógrafa por la Universidad Católica Andrés Bello, y Profesora de Castellano, Literatura y Latín (UPEL-IPC), con mención honorífica Magna cum laude. En 2021, la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina le otorgó el “Premio ALFAL 2021” por su trabajo El discurso pudibundo en la lexicografía escolar venezolana: tratamiento de la sexualidad en el Diccionario enciclopédico castellano para estudiantes Maraisa, originado en su tesis doctoral.

Citas

Ahumada, I. (2006). Justificación lingüística de las insuficiencias que presentan los diccionarios actuales. En J. Moya y M. Sosinski (eds.). Lexicografía y enseñanza de la lengua (pp. 18-20). Universidad de Granada.

Alvar Ezquerra, M. (1993). Diccionario y gramática. En M. Alvar Ezquerra, Lexicografía descriptiva (pp. 87-147). Bibliograf.

Bajo Pérez, E. (2000) Los diccionarios. Introducción a la lexicografía del español. Trea.

Cruz Espejo, E. (1999). Aspectos generales de la lexicografía. Thesaurus. Boletín del Instituto Caro y Cuervo, 54 (2), 412-432.

Fernández-Sevilla, J. (1974). Problemas de Lexicografía Actual. Instituto Caro y Cuervo.

Forgas Berdet, E. (1999). La (de)construcción de lo femenino en el diccionario. En M. Fernández de la Torre, A. Medina Guerra y L. Taillefer (eds.). El sexismo en el lenguaje (pp. 577-590). Servicio de Publicaciones del CEDMA.

Forgas Berdet, E. (2001a). Mujer y diccionario: lo femenino en los ejemplos lexicográficos. Hispanistas, 48. http://www.hispanista.com.br/

Forgas Berdet, E. (2001b). Diccionario e ideología: tres décadas de la sociedad española a través de los ejemplos lexicográficos. Espéculo. Revista de estudios literarios, 17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=274007

Garriga, C. (2001). Los diccionarios escolares. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 31, 35-52.

Garriga, C. (2002). Los ejemplos en los diccionarios didácticos del español. En M. Ayala Castro (coord.), Diccionarios y enseñanza (pp. 127-149). Publicaciones de la Universidad de Alcalá.

Garriga, C. (2003). La microestructura del diccionario: Las informaciones lexicográficas. En A. Medina Guerra (coord.), Lexicografía española (pp.103-125). Ariel.

Gelpí, C. (2003). El estado actual de la lexicografía: los nuevos diccionarios. En A. Medina Guerra (coord.), Lexicografía española (pp. 307-327). Ariel.

Gómez, M. (2007). Diccionario de uso escolar Larense. Larense.

Haensch, G. (1982). Aspectos prácticos para la elaboración de diccionarios. En G. Haensch, L. Wolf, S. Ettinger, R. Werner, La lexicografía. De la lingüística teórica a la lexicografía práctica (pp. 395-534). Gredos.

Hernández, H. (1989). Los diccionarios de orientación escolar. Contribución al estudio de la lexicografía monolingüe española. Max Niemeyer Verlag. DOI: https://doi.org/10.1515/9783111340562

Hernández, H. (1991). De la teoría lexicográfica al uso del diccionario: El diccionario en el Aula [ponencia]. III Congreso de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, ASELE, Málaga, España. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/asele_iii.htm

Lara, L. (1997). Teoría del diccionario monolingüe. El Colegio de México, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios.

Lledó, E. (2004). Los ejemplos. En E. Lledó, M. Calero Fernández y E. Forgas Berdet (coords.), De mujeres y diccionario. Evolución de lo femenino en la 22 a edición del DRAE (pp. 23-96). Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer.

Mora Ballesteros, L. (2016). Diccionario de la lengua española Saber. Saber.

Núñez, R. y Pérez, F. (2005). Diccionario del habla actual de Venezuela. Universidad Católica Andrés Bello.

Pérez, F. (2002). Diccionarios para pequeños hablantes. Aproximación crítico-bibliográfica y ponderación de los diccionarios escolares venezolanos. Boletín de lingüística, 17, 84-105.

Pérez, F. (2005). Pensar y hacer el diccionario. El Nacional.

Pérez-Bravo, A. (2012). El cuerpo-objeto y la belleza-sujeto: construcción sociocultural frente al mercado conyugal y profesional. Omnia 18, 66-80.

Real Academia Española. (1964 [1726-1739]). [Diccionario de autoridades] Diccionario de la lengua castellana, en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua. Edición facsímil. Gredos.

Real Academia Española (2014) Diccionario de la lengua Española. Espasa.

Rivera-Garretas, M. (2006). El culto a la belleza. Lectora 12, 125-128.

Rivero Belisario, J. (2021). Diccionario escolar e ideología: los oficios cuestionados socialmente. En M. Márquez Cruz y V. Ferreira Martins (eds.). La lexicografía didáctica. Reflexiones y recursos orientados al aprendizaje de lenguas (pp. 105-118). Guillermo Escolar Editor.

Rivero Belisario, J. (2022). Cuestión de género y prácticas laborales: una visión desde el Diccionario enciclopédico castellano para estudiantes Maraisa. Cuadernos de la ALFAL 14. https://www.mundoalfal.org/es/content/cuadernos-de-la-alfal-n%C2%BA-14-

Rodríguez, S. (2012). El análisis ideológico del discurso lexicográfico: una propuesta metodológica aplicada a diccionarios monolingües del español. Verba, 39. 135-159.

Publicado

27-11-2022

Cómo citar

Rivero Belisario, J. . (2022). Representación de la mujer en los ejemplos lexicográficos de orientación escolar: el culto a la belleza. LETRAS, 62(100), 173–203. https://doi.org/10.56219/letras.v62i100.1418

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a