Representación de la mujer en los ejemplos lexicográficos de orientación escolar: el culto a la belleza
DOI:
https://doi.org/10.56219/letras.v62i100.1418Palabras clave:
ejemplos lexicográficos, diccionarios escolares, representación social, bellezaResumen
Esta investigación revisa los ejemplos lexicográficos de los diccionarios escolares producidos en Venezuela durante el siglo XXI, con el objetivo de develar la representación social de la mujer que subyace en el entramado de estas textualizaciones, sobre todo cuando refieren características físicas, apariencia y ornamentos. Teóricamente se sustenta en Forgas Berdet (1999, 2001a, 2001b); Garriga (2001, 2002, 2003), Hernández (1989, 1991) y Lledó (2004). En lo metodológico, es cualitativa y de naturaleza documental. El método de recolección y procesamiento de datos es la metalexicografía (Lara, 1997), en los dos niveles de la crítica diccionariológica: (a) materiales y (b) procesamiento de la información. Los materiales de estudio son el Diccionario de uso escolar Larense (2007) y el Diccionario básico de la lengua española Saber (2017). Para analizar su ejemplificación, seguimos dos trayectorias: en la primera, se vacían los ejemplos con referentes femeninos, o con referentes mixtos de ambos diccionarios y se obtienen 956 construcciones. En la segunda, se consideran dichas construcciones a través de categorías conceptuales. Los hallazgos evidencian que, en los ejemplos lexicográficos, se filtran contenidos ideológicos y estereotipos de uso; se refuerzan ideas sobre la mujer y su apariencia física y se fortalece un paradigma de belleza que emerge como el ideal.
Descargas
Citas
Ahumada, I. (2006). Justificación lingüística de las insuficiencias que presentan los diccionarios actuales. En J. Moya y M. Sosinski (eds.). Lexicografía y enseñanza de la lengua (pp. 18-20). Universidad de Granada.
Alvar Ezquerra, M. (1993). Diccionario y gramática. En M. Alvar Ezquerra, Lexicografía descriptiva (pp. 87-147). Bibliograf.
Bajo Pérez, E. (2000) Los diccionarios. Introducción a la lexicografía del español. Trea.
Cruz Espejo, E. (1999). Aspectos generales de la lexicografía. Thesaurus. Boletín del Instituto Caro y Cuervo, 54 (2), 412-432.
Fernández-Sevilla, J. (1974). Problemas de Lexicografía Actual. Instituto Caro y Cuervo.
Forgas Berdet, E. (1999). La (de)construcción de lo femenino en el diccionario. En M. Fernández de la Torre, A. Medina Guerra y L. Taillefer (eds.). El sexismo en el lenguaje (pp. 577-590). Servicio de Publicaciones del CEDMA.
Forgas Berdet, E. (2001a). Mujer y diccionario: lo femenino en los ejemplos lexicográficos. Hispanistas, 48. http://www.hispanista.com.br/
Forgas Berdet, E. (2001b). Diccionario e ideología: tres décadas de la sociedad española a través de los ejemplos lexicográficos. Espéculo. Revista de estudios literarios, 17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=274007
Garriga, C. (2001). Los diccionarios escolares. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 31, 35-52.
Garriga, C. (2002). Los ejemplos en los diccionarios didácticos del español. En M. Ayala Castro (coord.), Diccionarios y enseñanza (pp. 127-149). Publicaciones de la Universidad de Alcalá.
Garriga, C. (2003). La microestructura del diccionario: Las informaciones lexicográficas. En A. Medina Guerra (coord.), Lexicografía española (pp.103-125). Ariel.
Gelpí, C. (2003). El estado actual de la lexicografía: los nuevos diccionarios. En A. Medina Guerra (coord.), Lexicografía española (pp. 307-327). Ariel.
Gómez, M. (2007). Diccionario de uso escolar Larense. Larense.
Haensch, G. (1982). Aspectos prácticos para la elaboración de diccionarios. En G. Haensch, L. Wolf, S. Ettinger, R. Werner, La lexicografía. De la lingüística teórica a la lexicografía práctica (pp. 395-534). Gredos.
Hernández, H. (1989). Los diccionarios de orientación escolar. Contribución al estudio de la lexicografía monolingüe española. Max Niemeyer Verlag. DOI: https://doi.org/10.1515/9783111340562
Hernández, H. (1991). De la teoría lexicográfica al uso del diccionario: El diccionario en el Aula [ponencia]. III Congreso de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, ASELE, Málaga, España. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/asele_iii.htm
Lara, L. (1997). Teoría del diccionario monolingüe. El Colegio de México, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios.
Lledó, E. (2004). Los ejemplos. En E. Lledó, M. Calero Fernández y E. Forgas Berdet (coords.), De mujeres y diccionario. Evolución de lo femenino en la 22 a edición del DRAE (pp. 23-96). Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer.
Mora Ballesteros, L. (2016). Diccionario de la lengua española Saber. Saber.
Núñez, R. y Pérez, F. (2005). Diccionario del habla actual de Venezuela. Universidad Católica Andrés Bello.
Pérez, F. (2002). Diccionarios para pequeños hablantes. Aproximación crítico-bibliográfica y ponderación de los diccionarios escolares venezolanos. Boletín de lingüística, 17, 84-105.
Pérez, F. (2005). Pensar y hacer el diccionario. El Nacional.
Pérez-Bravo, A. (2012). El cuerpo-objeto y la belleza-sujeto: construcción sociocultural frente al mercado conyugal y profesional. Omnia 18, 66-80.
Real Academia Española. (1964 [1726-1739]). [Diccionario de autoridades] Diccionario de la lengua castellana, en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua. Edición facsímil. Gredos.
Real Academia Española (2014) Diccionario de la lengua Española. Espasa.
Rivera-Garretas, M. (2006). El culto a la belleza. Lectora 12, 125-128.
Rivero Belisario, J. (2021). Diccionario escolar e ideología: los oficios cuestionados socialmente. En M. Márquez Cruz y V. Ferreira Martins (eds.). La lexicografía didáctica. Reflexiones y recursos orientados al aprendizaje de lenguas (pp. 105-118). Guillermo Escolar Editor.
Rivero Belisario, J. (2022). Cuestión de género y prácticas laborales: una visión desde el Diccionario enciclopédico castellano para estudiantes Maraisa. Cuadernos de la ALFAL 14. https://www.mundoalfal.org/es/content/cuadernos-de-la-alfal-n%C2%BA-14-
Rodríguez, S. (2012). El análisis ideológico del discurso lexicográfico: una propuesta metodológica aplicada a diccionarios monolingües del español. Verba, 39. 135-159.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Letras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista LETRAS conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia CC BY-NC-SA 4.0, por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
Quienes envíen algún trabajo, deben adjuntar una carta para solicitar que sea sometido a arbitraje y estudiar la posibilidad de incluirlo en la revista. Asimismo, deben señalar su compromiso para fungir como árbitro en su especialidad, en caso de que sea admitido. Queda entendido que el autor se somete a las presentes normas editoriales. En la carta, deben especificarse los siguientes datos: dirección del autor, teléfono fijo y celular, correo electrónico. En caso, de dos autores o más cada uno elaborará su propia comunicación.