Estrategias de negociación de significados sobre el tema de la infidelidad conyugal: visión religiosa versus psicológica

Autores/as

  • Ríchard Alexánder Silvera Paraco Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”,Universidad Católica Andrés Bello https://orcid.org/0000-0002-3409-2834

DOI:

https://doi.org/10.56219/letras.v62i100.1420

Palabras clave:

estrategias de negociación, infidelidad conyugal,, valoración, léxico, ámbito religioso y psicológico

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo interpretar cómo son las estrategias de negociación de significados sobre el tema de la infidelidad conyugal, desde una visión religiosa y psicológica. Para la orientación del estudio, se formularon diversas interrogantes. El fundamento teórico se sustentó en la teoría de la valoración de Martin (2001 y 2010), enfoque enmarcado en el análisis del discurso. Para la recolección de la información se hizo una entrevista a un experto del ámbito religioso y una a otro del psicológico, a fin de analizar el léxico con el cual negocian sus significados sobre el tópico tratado. Los resultados develaron una serie de estrategias para tratar el tema del adulterio. Finalmente, entre las conclusiones se observó que el adulterio es valorado de forma negativa y que el comportamiento sexual de los individuos es regulado a través de la asimetría de poder existente en la sociedad, en cuanto a la construcción de la identidad masculina y femenina.

Biografía del autor/a

Ríchard Alexánder Silvera Paraco, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”,Universidad Católica Andrés Bello

Profesor egresado del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) en la especialidad de Castellano, Literatura y Latín (año 2008). Obtuvo mención honorífica Magna Cum Laude. En esta misma casa de estudios, recibió el título de magíster en Lingüística (año 2015). Se ha desempeñado como docente de aula en educación media. Ha participado como facilitador en diversos talleres y cursos sobre enseñanza de la lengua materna, y como ponente en eventos nacionales. Actualmente, en el IPC, se desempeña como profesor agregado, en pregrado, adscrito a la cátedra de Español Instrumental del Departamento de Castellano, Literatura y Latín; en postgrado, al subprograma Maestría en Lingüística, como docente del curso de Sintaxis; en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), dicta las cátedras de Fundamentos de Gramática y Comunicación Escrita en la Escuela de Comunicación Social.

Citas

Catecismo de la Iglesia Católica (s/f). http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html

Kaplan, N. (2004). Nuevos desarrollos en el estudio de la evaluación en el lenguaje: Teoría de la Valoración: UCV.

Martin, J. (2001). Beyond Exchange: Appraisal Systems in English. En: Hunston, S. y Thompson, G. (2001). Evaluation in text: University press.

Martin, J. (2010). Duelo: cómo nos alineamos. Discurso y sociedad 4. www.dissoc.org.

Navia, C. (2008). Infidelidad, pesadilla y pasión. Aguilar

Sagrada Biblia (1967). https://media.Idscdn.org

Velasco, J. (2007). La trama de la infidelidad. Revista Electrónica de Psicología Iztacal 3. https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/

Weiner, M. (2004) en: Green, R. (2004). Infieles. 180 signos reveladores de la infidelidad de la pareja. Amat.

White, P. (s/f). Un recorrido por la teoría de la valoración. http://grammatucs.com/appraisal/SpanishTranslation-AppraisalOutline.pdf.

Publicado

27-11-2022

Cómo citar

Silvera Paraco, R. A. . (2022). Estrategias de negociación de significados sobre el tema de la infidelidad conyugal: visión religiosa versus psicológica. LETRAS, 62(100), 225–248. https://doi.org/10.56219/letras.v62i100.1420

Número

Sección

Artículos