La disponibilidad léxica de las emociones en el contexto de aula de clase: un estudio piloto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/letras.v63i103.2364

Palabras clave:

léxico, lexicón de las emociones, disponibilidad léxica, centro de interés

Resumen

La presente investigación corresponde a un estudio piloto que indaga sobre el léxico de las emociones en el contexto de aula de clases desde de la metodología de la disponibilidad léxica. La premisa de este estudio tiene su base en el planteamiento del léxico como constructor y a la vez reflejo de realidades. Por lo tanto, las emociones se pueden evidenciar a través de unidades léxicas. Para la revisión de esta premisa se han consultado las propuestas teóricas y metodológicas sobre el léxico, las emociones, disponibilidad léxica, lexicología y semántica. La técnica utilizada ha sido la encuesta y el test de disponibilidad léxica con centros de interés construidos a partir de las emociones más frecuentes y que se ha aplicado a los estudiantes de las facultades de Educación y Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, Chile. Los resultados obtenidos han indicado que los centros de interés Amor, Rabia y Alegría han sido los más productivos en cuanto a la cantidad de lexías empleadas. De igual modo, ha permitido clasificar las lexías en descriptivas, expresivas y figurativas. Entre las conclusiones que se han esgrimido se puede indicar que, efectivamente, el léxico es el vehículo para transmitir las emociones y la metodología propuesta es efectiva para recuperar el léxico de las emociones.

Biografía del autor/a

Oscar Elías Blanco Correa, Universidad de Concepción, Chile

Doctor en Lingüística de la Universidad de Concepción. Es egresado del Instituto Pedagógico de Caracas y se ha desempeñado como profesor en universidades venezolanas y chilenas y también como profesor de español como lengua extranjera de forma particular.

Gabriela Emilce Kotz Grabole, Universidad de Concepción, Chile

Doctora en lingüística y docente del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, donde imparte cursos de alemán como lengua extranjera en la carrera de Traducción / Interpretación en Idiomas Extranjeros y en el postgrado de lingüística de la misma Facultad.

Pedro Antonio Salcedo Lagos, Universidad de Concepción, Chile

Doctor en Inteligencia Artificial y Profesor Titular en la Universidad de Concepción, donde imparte entre otros cursos el de “Lingüística Aplicada, inteligencia artificial y análisis de sentimientos”.

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Publicado

11-11-2023

Cómo citar

Blanco Correa, O. E. ., Kotz Grabole, G. E. ., & Salcedo Lagos, P. A. . (2023). La disponibilidad léxica de las emociones en el contexto de aula de clase: un estudio piloto. LETRAS, 63(103), 55–80. https://doi.org/10.56219/letras.v63i103.2364

Número

Sección

Artículos