Modalidad epistémica y evidencialidad: el caso de los marcadores en la sección conclusiones del artículo de investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/letras.v63i103.2365

Palabras clave:

modalidad epistémica, Afirmaciones aparentes, artículo de investigación, estrategias de ocultamiento, atenuación

Resumen

La modalidad es una categoría gramatical que se expresa por medio de recursos gramaticales y léxicos. La evidencialidad nos ofrece información sobre el modo en el que el hablante ha conocido de un hecho, evento o conocimiento; es decir, apunta a las fuentes y a los modos de acceso al conocimiento y a los tipos de evidencia, aunado al compromiso del hablante o evaluación epistémica. La presente investigación tiene el propósito de analizar los recursos lingüísticos que utilizan escritores expertos y escritores en formación para expresar la modalidad epistémica y la evidencialidad en la sección conclusiones del artículo de investigación. Para el desarrollo de este trabajo hemos constituido un corpus de cuarenta y ocho (48) artículos: veinticuatro (24) artículos publicados por escritores expertos y veinticuatro (24) artículos producidos por escritores en formación, en los campos de la Psicología y la Educación.  Los hallazgos muestran que en la sección conclusiones es evidente la alta ocurrencia de estrategias de ocultamiento y atenuación en los textos de escritores expertos, en relación con una menor ocurrencia de estos mismos recursos lingüísticos en las conclusiones escritas por escritores en formación. Se concluye que los resultados de este estudio tienen una implicación directa en las estrategias que utiliza el experto en escritura académica para orientar a sus estudiantes en la escritura de textos disciplinares, y más aún, en la escritura de artículos científicos.

Biografía del autor/a

Elennys Oliveros-Rodríguez, Universidad Surcolombiana Neiva, Huila, Colombia

Doctora en Lingüística por la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Profesora asociada de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia. Su trayectoria investigativa se ha centrado en el estudio del discurso científico y en la enseñanza de la lengua escrita en la universidad. Tiene publicaciones en revistas científicas de impacto.

María Stella Serrano-Moreno, Universidad Católica de Cuenca, Ecuador

Doctora en Educación por la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Título reconocido como PhD por la SENESCYT-Ecuador. Docente Titular Principal de la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador. Coordinadora del Centro de Investigación en Ciencias de la Educación de la Unidad Académica de Educación. Sus líneas de interés en investigación son el discurso académico-científico; escritura epistémica en postgrado y competencias de investigación en la universidad.  Ha publicado en revistas científicas de impacto. 

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Publicado

11-11-2023

Cómo citar

Oliveros-Rodríguez, E. ., & Serrano-Moreno, M. S. . (2023). Modalidad epistémica y evidencialidad: el caso de los marcadores en la sección conclusiones del artículo de investigación. LETRAS, 63(103), 81–108. https://doi.org/10.56219/letras.v63i103.2365

Número

Sección

Artículos