Conciencia fonológica y su incidencia en el aprendizaje inicial de la lectura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/letras.v65i106.3910

Palabras clave:

conciencia fonológica, aprendizaje inicial, lectura, habilidades de prelectura

Resumen

En atención a la problemática identificada sobre la escasa atención a la conciencia fonológica en el nivel inicial, se planteó este estudio con el objetivo de evaluar la incidencia del desarrollo de la conciencia fonológica en habilidades de prelectura en niños de inicial, mediante una intervención destinada a estimularla, aplicada en 22 sesiones a 21 niños de 4 a 6 años de un centro educativo de Cuenca, Ecuador. El estudio es de enfoque cuantitativo, con diseño preexperimental, con pretest y postest, basados en la aplicación de la Prueba de Conocimiento Fonológico (PECO, Ramos y Cuadrado, 2006) y la Prueba de Lectura Inicial (PLEI, Duchimasa y Bojorque, 2020), validadas por expertos para su adaptación a la población de niños ecuatorianos. El análisis mostró la existencia de una correlación estadísticamente significativa entre las tareas de conciencia fonológica y las habilidades de prelectura en los niños, luego de llevar a cabo la intervención. También se observó que la intervención mejoró significativamente los puntajes del test de conciencia fonológica y de sus dimensiones, manifestándose con potencial en la práctica pedagógica para favorecer habilidades de prelectura en su iniciación. Se concluye como aportación que desarrollar la conciencia fonológica en los niños contribuye a la adquisición de habilidades lectoras, beneficiando su aprendizaje en edades tempranas.

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Biografía del autor/a

Erika Andrea Muñoz Espinoza, Universidad Católica de Cuenca. Cuenca, Ecuador

Lic. en Ciencias de la Educación Inicial por la Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador. Docente de nombramiento definitivo en Institución Educativa Fiscal de Nivel Inicial, Cantón Cuenca, Ecuador.

María Stella Serrano de Moreno, Universidad Católica de Cuenca. Cuenca, Ecuador

Dra. en Educación, PhD, por la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela; Título reconocido como PhD por la SENESCYT-Ecuador, Registro: 8621132470, el 2018-11-30.  Docente Titular Principal de la Unidad Académica de Educación y Coordinadora del Centro de Investigación en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador. Trayectoria investigativa centrada en lectura y escritura académicas y competencias de investigación en el profesorado.

Esther María Castro Martínez, Universidad Católica de Cuenca. Cuenca, Ecuador

Licenciada en Especialidad de Matemática; Master en Ciencias de la Educación: Mención Básica por el Instituto Superior pedagógico Rafael María Mendive, Pinar del Río, Cuba, Magister en Educación, Tecnología e Innovación.  Docente a Tiempo Completo de la Unidad Académica de Educación, Universidad Católica de Cuenca, Ecuador.                  

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Publicado

01-07-2025

Cómo citar

Muñoz Espinoza, E. A. ., Serrano de Moreno, M. S. ., & Castro Martínez, E. M. . (2025). Conciencia fonológica y su incidencia en el aprendizaje inicial de la lectura. LETRAS, 65(106), 77–100. https://doi.org/10.56219/letras.v65i106.3910

Número

Sección

Artículos