La poesía femenina centroamericana en tiempos de revolución: un análisis ginocrítico
DOI:
https://doi.org/10.56219/letras.v65i106.3914Palabras clave:
poesía femenina, Centroamericana, ginocrítica, discurso poéticoResumen
El artículo analiza la construcción del discurso poético centroamericano desde la perspectiva femenina. Con este fin, se toma un corpus delimitado de poemas escogidos de las obras Sobre la grama (1998) de Gioconda Belli, Sobrevivo (1978) de Claribel Alegría, Poemas de la izquierda erótica (1998) de Ana María Rodas, Es real y es de este mundo (2002) de Elsie Alvarado de Ricord, Mi guerrilla (1977) de Carmen Naranjo y Antología Poética (1998) de Juana Pavón. Desde una perspectiva teórica, el estudio se fundamenta en la ginocrítica con enfoque en la diferencia cultural, según la propuesta de Showalter. La metodología utilizada es cualitativa y se centra en el análisis textual de las obras seleccionadas, con énfasis en las estrategias discursivas que reflejan la posición de las autoras frente a los sistemas socioculturales. Los resultados del análisis sugieren que la relación de las escritoras con su contexto influye en su desarrollo individual y en su producción literaria. Se concluye que, dependiendo de su país y del entorno social, sus discursos poéticos presentan variaciones expresivas: en algunos casos oponiéndose a normas establecidas y en otros integrándose a ellas.
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