Algunas reflexiones en torno a la función actual de la literatura en la enseñanza de lenguas
Palabras clave:
literatura, enseñanza de lenguas, formación literaria, mediador de lecturaResumen
En este trabajo, disertamos acerca de la función actual de la literatura en la enseñanza de lenguasy establecemos que la importancia de ésta prevalece y trasciende el desarrollo de competencias instruccionales utilitarias. Nuestro argumento central es que los usos y alcances del texto literario han sido reformuladoscomo consecuencia de los avances de las sociedades que han generado nuevos objetivos en materia de formación literaria. Sustentamos nuestro análisis con los aportes de investigadores del área tales como Lázaro- Carreter (1992), Colomer (2001, 2002, 2010), Sánchez (2002), Munita (2014, 2020)y autores de obras literarias como Galeano y Saramago, entre otros. Asimismo, reflexionamos acerca del rol del docente como mediador de lectura. En nuestras consideraciones finales reiteramos la pertinencia que tiene la formación literaria y señalamos la importancia de ajustar las prácticas pedagógicas constantemente a las exigencias actuales en cuanto a la enseñanza de la literatura en un contexto educativo formal.
Descargas
Citas
Avsenik, I. (2013). Reality and truth in literature.From ancient to modern European literary and critical discourse.Goettingen: V&R Unipress.
Barrera Linares, L. (2007). La crítica literaria en Venezuela: decálogo para el suicidio. Revista Nuestra América, 4, pp. 93-109. Porto: Universidade Fernando Pessoa.
Cárdenas, A. (2000). Elementos para una pedagogía de la literatura. Cuadernos de Literatura. [Revista en línea], 11(6), pp. 5-18 Disponible: https://goo.gl/osChQb [Consulta: 2016, agosto 23].
Cárdenas, J. (2020). La enseñanza de la literatura en tiempos de pandemia. [Página web] Disponible: https://bit.ly/3mRiFyz [Consulta: 2021, septiembre 10].
Chumaceiro I. y Pérez L. (2011). La literatura como puente para la lectura en A. Bolívar y R. Beke (comp.) Lectura y Escritura para la investigación (pp. 41-70). Caracas: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico.
Colomer, T. (2001). La enseñanza de la literatura como expresión de sentido. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, 22, 1-19. La Plata: Universidad de la Plata.
Colomer, T. (2002). El papel de la mediación en la formación de lectores en F. Garrido Lecturas sobre Lecturas (9-29). México: Consejo para la Cultura y las Artes.
Colomer, T. (2010).La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible: www.biblioteca.org.ar [Consulta: 2016, agosto, 28].
Durán, D. y González, A. (2018).Literature: An operational definition (In the context of EFL teacher training). Trabajo de ascenso no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas.
Gaiman, N. (2016).The view from the cheap seats: selected nonfiction. New York: Harper Collins.
Galeano, E. (1989).Diezerrores o mentiras frecuentes sobre literatura y cultura en América Latina. Nueva Sociedad 56-57, 65-78. Buenos Aires.
García Madruga, J. (2006).Lectura y Conocimiento. Barcelona: Paidos.
González, A. (2014).Criterios para el desarrollo del pensamiento crítico a través de textos literarios en LETRAS Vol 56 N° 91 p.p. 46-66. Caracas: IVILLAB.
Imber, R. y Rangel, C. (1982, Febrero 9). Papel literario [Entrevista a Jorge Luis Borges]. El Nacional [Artículo en línea: 2021, Agosto 8] Disponible: https://bit.ly/3akTn62 [Consulta: 2021, Septiembre 10]
Lázaro Carreter, F. (1992). Hacia una moderna pedagogía de la literatura en Boletín Informativo [Artículo en línea N° 217. Pp. 32-37] Disponible: https://goo.gl/F3HPLb [Consulta: 2016, Agosto 28]
Lyotard, J. (1991).La condición postmoderna. Buenos Aires: Editorial R.E.I. Argentina S.A.
Mendoza, A. (2008) La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto- literaria en Biblioteca Cervantes [Artículo en línea] Disponible: http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-educacin-literaria---bases-para-la-formacin-de-la-competencia-lectoliteraria-0/ [Consulta: 2021, Septiembre 28]
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2017). Áreas de formación en Educación Media General. Caracas: Autor.
Munita, F. (2014).El mediador escolar de lectura literaria. Un estudio del espacio de encuentro entre prácticas didácticas, sistemas de creencias y trayectorias personales de lectura. Tesis de doctorado no publicada, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.
Munita, F. (2020).Hacer de la lectura una experiencia. Reflexiones sobre mediación y formación de lectores. Lima: Biblioteca Nacional del Perú.
Orwell, G. (1947). “Why I write”. Selected Writings (1958) pp. 99-105 (reprinted, 1978). London: Heinemann Educational Books, ltd.
Poe, E.A. (1850). The Poetic Principleen Home Journal, (1850) [Artículoenlínea N° 238. pp. 1-6] Disponible: https://www.eapoe.org/works/essays/poetprnb.htm [Consulta: 2021, Septiembre 10]
Sánchez, L. (2002). Metáfora, cognición y competencia literaria. 32, 33-53. Granada: Publicaciones.
Santos- Febres, M. (2016). ¿Para qué sirve la Literatura? [Página web]. Disponible: https://goo.gl/ThbUph [Consulta: 2016, Octubre 26].
Santamaría, D. (2016).Un ejercicio social y político: Didáctica de la experiencia literaria. Trabajo de grado no publicado. Caracas: UPEL-IPC.
Selden, R., Widdowson, P., y Brooker, P. (2005). A reader’s guide to contemporary literary theory 5th edition. Herefordshire: Simon and Schuster International group.
Vega- Córdova, C., García- Herrera, G., Castro- Salazar, A. y Erazo- Álvarez J. (2020). Retos de docentes en la enseñanza de Lengua y Literatura en tiempos de pandemia en Revista Koinonia, 5, 200- 231. Santa Ana de Coro, Venezuela.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 LETRAS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista LETRAS conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia CC BY-NC-SA 4.0, por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
Quienes envíen algún trabajo, deben adjuntar una carta para solicitar que sea sometido a arbitraje y estudiar la posibilidad de incluirlo en la revista. Asimismo, deben señalar su compromiso para fungir como árbitro en su especialidad, en caso de que sea admitido. Queda entendido que el autor se somete a las presentes normas editoriales. En la carta, deben especificarse los siguientes datos: dirección del autor, teléfono fijo y celular, correo electrónico. En caso, de dos autores o más cada uno elaborará su propia comunicación.