Clásicos de la literatura en inglés. Propuesta de reformulación del curso Seminario de Clásicos del programa Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Literatura en Inglés del Instituto Pedagógico de Caracas
Palabras clave:
Transformación curricular, Enseñanza de la Literatura en inglés, Estudios del DiscursoResumen
En el marco del actual proceso de transformación curricular de los programas de postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), el objetivo del presente trabajo es presentar una propuesta de reformulación del programa del curso Seminario de Clásicos del Programa Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Literatura en Inglés del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). Esta propuesta se nutre de los postulados de los Estudios del Discurso, a partir del análisis de los siguientes aspectos: (i) autores y obras concretos; (ii) contextos históricos de producción y recepción; (iii) lectores presupuestos, ideales y concretos y (iv) aspectos, estilísticos, pragmáticos, estéticos y retóricos de los textos. Pretendemos con esta propuesta darle al curso un giro que permita a los participantes del mismo establecer conexiones dialógicas entre el pasado y presente en la delimitación de lo que se considera como obras clásicas de la literatura en inglés. De igual forma, se espera generar espacios para la discusión e interpretación del término ‘clásicos’ a la luz de la revisión de factores culturales y sociales que llevaron a (re)definir ciertas obras como representativas del habla inglesa, y de este modo, sentar las bases para que los administradores del curso realicen una selección informada de las obras a estudiarse.
Descargas
Citas
Acik, T. (2010) What is a classic according to T.S. Elliot and H.G. Gadamer? en The International Journal of the Humanities vol. 8, N° 8. (pp. 53-63). Illinois: Common Ground Publishing LLC.
Barrera Linares, L. (Comp.) (2007). Aplicación del análisis del discurso al estudio de textos literarios narrativos en Análisis del Discurso ¿Por qué y para qué? (pp. 146-171). Caracas: Editorial CEC, S.A.
Borges, J.L. (1952) Sobre los clásicos en Otras Inquisiciones Vol. II. (p.151). Barcelona: Emece Editores.
Chumaceiro, I. (2005). Estudio lingüístico del texto literario. Análisis de cinco relatos venezolanos. Caracas: Fondo Editorial de Humanidades y Educación.
Chumaceiro, I. (2007) El análisis lingüístico del discurso literario: una forma de lectura en Análisis del Discurso ¿Por qué y para qué? (pp. 174-199). Caracas: Editorial CEC, S.A.
Cook, G. (1995). Discourse and Literature. Oxford: Oxford University Press.
Denyer, M., Furnémont, J., Poulain, R. y Vanloubbeeck, G. (2007) Las Competencias en la Educación. Un balance. México D.F.: Fondo de Cultura Económica
Eagleton, T. (1996) Literary theory. An introduction. Second edition. Minneapolis: The University of Minnesota Press.
Eliot, T.S (1944) What is a classic? London: Faber and Faber
Engler, B. (1990) Poetry and community. Tübingen: Stauffenburg
Gadamer, H. (2004) Truth and Method (Second revised edition). New York: Continuum
Jauralde, P. (1985). La Literatura como Ideología y la Crítica Literaria en Anales de la literatura española N°3. pp. 305-326. [Artículo en línea] Disponible: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/7414/1/ALE_03_11.pdf. [Consulta: 2016, febrero, 02]
Jauss, H. (1970) Literary History as a Challenge to Literary Theory en New Literary History N° 2. (pp. 7-37).
Lawrence, D. H. (Libro Editado) (2003) Studies in Classic American Literature. Cambridge: Cambridge University Press.
Lombardi, E. (2015, Octubre 17) What is Literature? [Página Web en Línea] Disponible: http://classiclit.about.com/od/literaryterms/g/aa_whatisliter.htm [Consulta: 2016, marzo 04]
Marrón, G. (2009) ¿Qué es un clásico? Prejuicios e historicidad de la definición en la definición en L. Galán y G. Chicote (edit.) Diálogos Culturales. Actas de las III Jornadas de estudios Clásicos y Medievales (pp.615-631). La Plata: Centro de Estudios Latinos. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Miall, D. (2002) Literary Discourse in Graesser, A. and Gernsbacher, M. and Goldman S. (edited book) Handbook of Discourse Processes. (321-355) New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Minford, H. y Rondón, A. (2003) [Seminario de Clásicos]. Programa no publicado. Caracas: UPEL-IPC.
Sanders, A. (2004) The Short Oxford History of English Literature. Oxford: OUP
Searle, J (1975) The logical status of fictional discourse on Narratives and Narratives, vol. 6, N° 2 (pp. 319-332). Baltimore: The Johns Hopkins University Press
Selden, R., Widdowson, P., & Brooker, P. (2005) A Reader’s Guide to Contemporary
Literary Theory 5th edition. Herefordshire: Simon and Schuster International group.
Van Dijk, T. (1996) Las estructuras y funciones del discurso. México, D.F.: Siglo Veintiuno Editores
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2011) Documento Base del Currículo UPEL. Caracas: Autor
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Letras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista LETRAS conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia CC BY-NC-SA 4.0, por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
Quienes envíen algún trabajo, deben adjuntar una carta para solicitar que sea sometido a arbitraje y estudiar la posibilidad de incluirlo en la revista. Asimismo, deben señalar su compromiso para fungir como árbitro en su especialidad, en caso de que sea admitido. Queda entendido que el autor se somete a las presentes normas editoriales. En la carta, deben especificarse los siguientes datos: dirección del autor, teléfono fijo y celular, correo electrónico. En caso, de dos autores o más cada uno elaborará su propia comunicación.