Percusión y tomate: vestigios de una cultura

Autores/as

  • Karen Calzadilla Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez” https://orcid.org/0000-0003-3192-8314

DOI:

https://doi.org/10.56219/letras.v65i107.4723

Palabras clave:

cultura, estudios culturales, literatura, Percusión y tomate.

Resumen

El objetivo central del presente artículo es analizar los aspectos culturales dentro de la novela Percusión y Tomate de la escritora venezolana Sol Linares. La fundamentación teórica se centró en autores como Williams (1988), García Canclini (1990), Mattelart (2004) y Sardar (2005). El estudio se desarrolló bajo el marco del enfoque cualitativo y la investigación documental, aplicando el método analítico con apoyo hermenéutico, el cual se combinó con la visión general de la metodología de los estudios culturales, con lo que se llevó a cabo el proceso de interpretación y análisis de la novela. Como resultado se pudo constatar que dentro de la obra seleccionada se encuentran presentes elementos propios de una cultura, tales como los hegemónicos, arcaicos, residuales y emergentes, sobre los cuales se puede reflexionar acerca de los modos y medios de producción y de representación. Se concluyó que las obras literarias se constituyen como reflejos de una cultura y que, aunque su voz sobrepase las fronteras hegemónicas, siempre estará regida por un sistema de valores que la aceptan y legitiman dentro de los grupos sociales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karen Calzadilla, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”

Profesora especialista en Lengua Castellana y Literatura, egresada del Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”, y Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada del Instituto Pedagógico de Caracas. Ponente en diversos eventos relacionados con la lengua y la literatura. Se ha desempeñado como profesora de Castellano y Literatura en diversos colegios. Fue Correctora de Publicaciones en la Dirección de Divulgación y Documentación de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Actualmente se desempeña como Docente de Lengua y Literatura, adscrita al Departamento de Expresión y Desarrollo Humano del Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez” y coordina el Programa de Promoción y Difusión de la misma casa de estudios. Además, se desempeña como profesora de Lingüística, Lengua Española y Metodología de la Investigación en el Instituto Universitario Tecnológico Américo Vespucio. Es autora de algunos artículos científicos y recientemente publicó el poemario Suspiros de Tinta (2025).

Citas

Baena, G. (2017). Metodología de la investigación. Serie integral por competencias. Grupo Editorial Patria.

Barraza, A. (2018). Metodología de la investigación cualitativa: una perspectiva interpretativa. UPD.

Del Canto, E. (2012). Investigación y métodos cualitativos: Un abordaje teórico desde un nuevo paradigma. Revista Ciencias de la Educación, 40(22), 181–199.

García Canclini, N. (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo.

Greenblatt, S. (2005). Culture. Oxford.

Linares, S. (2010). Percusión y Tomate. Editorial El perro y la rana.

Mattelart, A. (2004). Introducción a los estudios culturales. Paidós.

Ramírez, E. (2011). La investigación cualitativa en educación. Balance y retos en el contexto colombiano. Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía, 4(1), 32–57.

Robles, A., y Guerrero, C. (2019). Un vértice para la construcción de sentidos: Estudios culturales, de género y literarios. Revista Valenciana, estudios de filosofía y letras, (24), 147–162.

Salvia, A. (1997). Hacia una estética plural en la investigación social. El proceso de investigación y la aplicación de técnicas estadísticas. Eudeb.

Sardar, Z. (2005). Estudios culturales para todos. Paidós.

Thompson, J. B. (1993). Ideología y cultura moderna: Teoría crítica social en la era de Comunicación de masas. UAM.

Todorov, T. (2014). Teorías del símbolo. Monte Ávila Editores Latinoamericana.

Williams, R. (1988). Marxismo y Literatura. Ediciones Península.

Publicado

30-11-2025

Cómo citar

Calzadilla, K. . (2025). Percusión y tomate: vestigios de una cultura. LETRAS, 65(107), 155–176. https://doi.org/10.56219/letras.v65i107.4723

Número

Sección

Artículos