Recursos educativos digitales como apoyo a la comprensión lectora en la escuela rural colombiana: una revisión documental

Autores/as

  • Anderson Rivas Sánchez Docente de Educación Básica Primaria para la Secretaría de Educación de Caldas, Colombia. https://orcid.org/0000-0002-3045-3970

DOI:

https://doi.org/10.56219/letras.v65i107.4725

Palabras clave:

comprensión lectora, escuela rural, recursos educativos digitales, brechas educativas

Resumen

La comprensión lectora es una habilidad esencial para el desarrollo integral de los estudiantes, influyendo directamente en su rendimiento académico y en su capacidad para desenvolverse de manera efectiva en la sociedad. Este estudio tuvo como propósito analizar, a través de una revisión documental, el uso de los Recursos Educativos Digitales (RED) como apoyo al fortalecimiento de la comprensión lectora en el contexto de la escuela rural colombiana. El marco teórico se sustenta en autores como Cassany (2006), Van Dijk (1997) y la OCDE (2018), quienes destacan la importancia de la lectura como proceso interactivo y clave para la participación activa en la sociedad del conocimiento. Metodológicamente, se revisaron 15 estudios publicados entre 2013 y 2024, seleccionados en bases de datos como Scopus, Redalyc, Scielo y Dialnet. Los criterios de inclusión fueron: relación directa con la comprensión lectora, uso de RED en entornos educativos, pertinencia para el contexto rural y publicación en acceso abierto. Los resultados evidencian que la integración de RED favorece la motivación, la interacción y la autonomía del estudiante, coincidiendo con la literatura internacional sobre el potencial pedagógico de la tecnología. No obstante, el contexto rural colombiano exige adaptaciones que consideren las condiciones socioeconómicas y culturales locales para que las RED sean realmente efectivas. En conclusión, la implementación de recursos digitales pertinentes y contextualizados puede contribuir de manera significativa a reducir las brechas educativas entre zonas urbanas y rurales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anderson Rivas Sánchez, Docente de Educación Básica Primaria para la Secretaría de Educación de Caldas, Colombia.

Normalista Superior y Licenciado en Ciencias Sociales del Politécnico Grancolombiano, ha complementado su formación con un Magíster en Recursos Educativos Aplicados a la Educación de la Universidad de Cartagena. Actualmente, se encuentra cursando el Doctorado en Educación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. En el ámbito profesional, se desempeña como Docente de Educación Básica Primaria para la Secretaría de Educación de Caldas, Colombia.

Citas

Arguedas Ramírez, L. (2020). Implicaciones educativas de los hábitos de lectura en el comportamiento académico del estudiantado universitario a distancia. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 11(1), 80–110. https://doi.org/10.22458/caes.v11i1.2936

Ayala-Cedeño, J. P., Castillo-Sánchez, P. A., López-Fernández, R., y Tapia-Bastidas, T. (2023). Transformación de la comprensión lectora desde la analítica del aprendizaje con el uso de la plataforma interactiva. MQR Investigar, 7(4), 2429–2448. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.4.2023.2429-2448

Bautista, R., y Gallur, S. (2023). No sabes leer. Usas celular, pero no sabes leer: Comprensión Lectora en Ambientes Virtuales en Red Social (Instagram) de República Dominicana 2021/2022. (2023). Revista de Humanidades y Ciencias Sociales y Multidisciplinaria, 9(2), 24-36. https://doi.org/10.58210/r100cs229

Buendía Barberà, M., y Holgado García, J. (2022). Aplicación de recursos tecnológicos digitales para mejorar el nivel de comprensión lectora de lengua catalana: Un estudio de caso. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (79), 253–271. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2065

Cassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Anagrama.

Colombia. Congreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/huejutla/administracion/temas/marco_teorico_conceptual.pdf

Cuesta Asprilla, J., y Angulo Fawcett, A. (2022). Implementación de los recursos educativos digitales que contribuyan a fortalecer el proceso lector en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Tecnológica Agropecuaria Matías Trespalacios. Universidad de Cartagena. https://hdl.handle.net/11227/15178

Gallego Ortega, J., Figueroa Sepúlveda, S., y Rodríguez Fuentes, A. (2019). La comprensión lectora de escolares de educación básica. Literatura y Lingüística, (40), 187–208. https://doi.org/10.29344/0717621x.40.2066

Guzmán Rodríguez, J. D., y Camacho Coy, H. (2020). Análisis sobre el desarrollo de la comprensión lectora en escuelas multigrado en el departamento del Huila - Colombia. Erasmus Semilleros de Investigación, 5(1). https://journalusco.edu.co/index.php/erasmus/article/view/2496

Herrera Pérez, J. C. (2020). Evaluación de la calidad en la educación básica y media en Colombia. Cultura Educación Sociedad, 11(2), 125–144. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.08

Iglesias Soto, G. (2017). Estrategias para la enseñanza de la comprensión lectora. Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, (20), 175–188. https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/452

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2022). Informe nacional de resultados de las pruebas SABER 3°, 5° y 9°: Aplicación 2021. https://www.icfes.gov.co/wp-content/uploads/2025/03/Comparacion-de-pruebas-Saber-3579-

Marulanda, L., Tobón, M., y Vélez, B. (2021). COMPREN-TIC. Explorar, navegar y comprender: Una propuesta para fortalecer la comprensión lectora. Universidad de Cartagena. https://hdl.handle.net/11227/13574

Melo Rodríguez, C., y Franco Aldana, D. A. (2022). Modelo para fomentar hábito lector en primaria a partir de la cocreación. Hallazgos, 20(39). https://doi.org/10.15332/2422409X.8080

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2018). Objetivos PNLE. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-25393.html

Morán, M., Freire, M., Alvarado, R., Díaz, M., y Bravo, G. (2019). La lectura como instrumento de aprendizaje en el contexto rural. Revista Inclusiones, 232–247. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/2085

Neva, O. (2021). Textos digitales y comprensión lectora en primaria: Una revisión de literatura. Educación y Ciencia, (25), e12467. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.e12467

Novoa-Castillo, P., Uribe-Hernández, Y., Garro-Aburto, L., y Cancino-Verde, R. (2021). Estrategias metacognitivas en entornos digitales para estudiantes con baja comprensión lectora. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 23, e28. https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e28.3953

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2018). El futuro de la educación y la formación de competencias 2030: El futuro que queremos. https://www.oecd.org/education/2030/E2030%20Position%20Paper%20(05.04.2018).pdf

Páez Espitia, L., y Mercado Castro, E. (2021). Fortalecimiento de la lectura comprensiva mediante el recurso educativo digital Educaplay en segundo grado de la Institución Educativa Distrital Camilo Torres de Barranquilla. Universidad de Cartagena. https://hdl.handle.net/11227/12010

Paucar, A., Llacsa Puma, L., y Meleán Romero, R. (2024). Hábito de lectura en estudiantes de educación primaria. Aula Virtual, 5(11), 29–43. https://doi.org/10.5281/zenodo.10464908

Piratoba Ortega, N. (2024). La comprensión lectora en educación básica primaria: Un desafío en los contextos académicos rurales. Dialéctica, 2(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2689

Rentería Córdoba, O. J. (2023). Comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de las instituciones educativas rurales y urbanas de la zona de Urabá. Revista Simón Rodríguez, 3(6), 21–33. https://doi.org/10.62319/simonrodriguez.v.3i6.22

Reyes Figueroa, Á. P., Torres Medina, I. C., Tumbaco Reyes, A. R., y Zea Cortez, R. R. (2023). Recursos educativos digitales y el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre funciones cuadráticas en la unidad educativa Ancón. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 3207–3246. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4651

Rodríguez Mateus, A. L. (2022). La práctica pedagógica desde los contextos rurales, y la problemática de la comprensión lectora. Rastros y Rostros del Saber, 7(12), 21–34. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/15354

Romero Oliva, M. F., Ambrós Pallarés, A., y Trujillo Sáez, F. (2020). Hábitos lectores de los adolescentes en un ecosistema llamado escuela: Factores determinantes en estudiantes de educación secundaria. Investigaciones Sobre Lectura, (13). https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi13.11112

Rosas Vargas, C. E. (2018). El uso de las TIC y la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa N° 20788. Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/25713

Silva, J., y Uribe, L. (2019). Las prácticas de enseñanza de la lectura en un contexto rural [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional UdeA. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/entities/publication/848a9dbd-10ae-4971-b63f-7956a21015e3

Sperber, D., y Wilson, D. (1994). La relevancia: Comunicación y procesos cognitivos. Visor.

Sucerquia, M. Z., y López, L. S. (2016). Proceso de comprensión lectora mediada por TIC en estudiantes de segundo grado de básica primaria. [Tesis doctoral, Universidad Pontificia Bolivariana]. https://hdl.handle.net/20.500.11912/3132

Tapia Tamayo, A. A., y Zambrano Rodríguez, J. (2023). La importancia de la comprensión lectora: Un análisis en alumnado de educación básica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 9988–10009. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.7760

Trejo, C., Arcos Arévalo, A., Robayo Villalta, Á., y Da Silva Marinho, G. (2023). Las complejidades de la sociedad del conocimiento en el siglo XXI. Prohominum. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 5(4), 36–44. https://doi.org/10.47606/acven/ph0204

Van Dijk, T. (1997). El discurso como estructura y proceso (Vol. 1). Gedisa.

Zambrano-Navarrete, J. V., y Chancay-Cedeño, C. H. (2022). El pensamiento crítico a través de la comprensión lectora en educación primaria. Dominio de las Ciencias, 8(2). https://doi.org/10.23857/dc.v8i2.2775

Zevallos, J. A. (2021). Hábitos de lectura en la comprensión lectora de los estudiantes de primaria de una institución educativa privada de SJL, 2020. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UCVV_f5aa260f2a6c763ffd5ab6658e98b9cc

Publicado

30-11-2025

Cómo citar

Rivas Sánchez, A. . (2025). Recursos educativos digitales como apoyo a la comprensión lectora en la escuela rural colombiana: una revisión documental. LETRAS, 65(107), 203–222. https://doi.org/10.56219/letras.v65i107.4725

Número

Sección

Artículos