Competencia discursiva en inglés: revisión sistemática sociotecnológicas
DOI:
https://doi.org/10.56219/letras.v65i107.4727Palabras clave:
competencia discursiva, TIC, contexto rural, enseñanza del inglésResumen
Partiendo del Plan Especial de Educación Rural (MEN, 2018), que reconoce el potencial de las TIC para resolver problemáticas contextuales y enriquecer las realidades educativas, y tomando como referentes teóricos los aportes de Zamora (2020) sobre el aprendizaje del inglés con TIC y de Moreira y Vanegas (2020) en el desarrollo de competencias comunicativas, sustentados adicionalmente por documentos oficiales como Competencias discursivas del inglés (MEN, 2006), esta investigación se propuso analizar la competencia discursiva en inglés mediada por TIC en contextos rurales según sus demandas sociotecnológicas. Mediante una revisión sistemática de literatura con enfoque cualitativo y paradigma fenomenológico hermenéutico según Gadamer (2002), se seleccionaron y analizaron 20 artículos indexados en las bases de datos académicas Redalyc, ResearchGate, Scielo y Dialnet. La síntesis de evidencia permitió identificar cuatro categorías centrales: la globalización del inglés, la falta de infraestructura tecnológica y preparación docente como principales obstáculos, la brecha urbano rural, y la integración entre TIC y enseñanza del inglés como prioridad. Se concluye que la deficiente infraestructura y la insuficiente formación tecnológica docente afectan significativamente el desarrollo de las competencias discursivas en inglés en el contexto rural colombiano.
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