Competencia discursiva en inglés: revisión sistemática sociotecnológicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/letras.v65i107.4727

Palabras clave:

competencia discursiva, TIC, contexto rural, enseñanza del inglés

Resumen

Partiendo del Plan Especial de Educación Rural (MEN, 2018), que reconoce el potencial de las TIC para resolver problemáticas contextuales y enriquecer las realidades educativas, y tomando como referentes teóricos los aportes de Zamora (2020) sobre el aprendizaje del inglés con TIC y de Moreira y Vanegas (2020) en el desarrollo de competencias comunicativas, sustentados adicionalmente por documentos oficiales como Competencias discursivas del inglés (MEN, 2006), esta investigación se propuso analizar la competencia discursiva en inglés mediada por TIC en contextos rurales según sus demandas sociotecnológicas. Mediante una revisión sistemática de literatura con enfoque cualitativo y paradigma fenomenológico hermenéutico según Gadamer (2002), se seleccionaron y analizaron 20 artículos indexados en las bases de datos académicas Redalyc, ResearchGate, Scielo y Dialnet. La síntesis de evidencia permitió identificar cuatro categorías centrales: la globalización del inglés, la falta de infraestructura tecnológica y preparación docente como principales obstáculos, la brecha urbano rural, y la integración entre TIC y enseñanza del inglés como prioridad. Se concluye que la deficiente infraestructura y la insuficiente formación tecnológica docente afectan significativamente el desarrollo de las competencias discursivas en inglés en el contexto rural colombiano.

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Biografía del autor/a

Yeinson Narváez Téllez, Institución Educativa "Verde Amazónico", San Vicente del Caguán, Colombia.

Licenciado en Inglés, Universidad de la Amazonia. Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Universidad Europea del Atlántico. Docente Colombiano en la Institución Educativa Verde Amazónico de San Vicente del Caguán, Caquetá. Tiene experiencia de 10 años en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como idioma extranjero. Actualmente, adelanta el sexto semestre del Doctorado en Educación con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela.

Kellys Johana Chimá González, Institución Educativa de María, Yarumal, Colombia.

Licenciada en Informática y Medios Audiovisuales, especialista en Aplicación de TIC para la Enseñanza. Docente colombiana en la Institución Educativa de María con experiencia en educación básica y media, orienta su trabajo investigativo hacia la integración de tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje y el fortalecimiento de las competencias estudiantiles. Actualmente adelanta el sexto semestre del Doctorado en Educación con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela.

Adriana Camila Gamboa Murcia, Institución Educativa Técnica “Nuestra Señora de la Paz”, Quípama, Colombia.

Docente de básica primaria durante 22 años, normalista superior, licenciada en educación básica con énfasis en matemáticas, humanidades y lengua castellana. Magíster en recursos digitales aplicados a la educación. Actualmente adelanta el sexto semestre del Doctorado en Educación con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela.

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Publicado

30-11-2025

Cómo citar

Narváez Téllez, Y. ., Chimá González, K. J. ., & Gamboa Murcia, A. C. . (2025). Competencia discursiva en inglés: revisión sistemática sociotecnológicas. LETRAS, 65(107), 253–294. https://doi.org/10.56219/letras.v65i107.4727

Número

Sección

Artículos