La comprensión de la lectura como herramienta para la transformación individual y social
DOI:
https://doi.org/10.56219/letras.v65i107.4728Palabras clave:
comprensión de la lectura, desarrollo cognitivo, autoconocimiento, transformación socialResumen
La comprensión lectora ha superado la simple decodificación de palabras para concebirse como una construcción activa de sentido. En este proceso, el lector interpreta el texto desde su subjetividad y contexto. Con base en los planteamientos de Solé (2012) y Ferreiro (1993), esta investigación propuso la comprensión de la lectura como una herramienta de interiorización del individuo que permite transformar su realidad social. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con método fenomenológico, en el paradigma interpretativo y un nivel descriptivo, considerando los aportes de Hernández Sampieri et al. (2014) y Amaya Jiménez et al. (2021). Se seleccionaron cinco informantes clave: un rector, un coordinador académico y tres docentes de lengua castellana de la Institución Educativa San Francisco de Asís, sede Membrillal; aunque el número de participantes es reducido, se consideraron informantes estratégicos por su experiencia y rol en el proceso pedagógico. Se aplicó la técnica de la entrevista estructurada, mediante un cuestionario como instrumento de recolección de información. Los hallazgos evidenciaron que la comprensión lectora no solo favorece el desarrollo cognitivo, sino que funciona como una herramienta de autoformación, ya que permite al sujeto reflexionar sobre su experiencia y actuar sobre su entorno, lo que genera procesos de autoconocimiento y transformación social. De este modo, se plantea la necesidad de resignificar la enseñanza de la lectura, para centrar su potencial como herramienta formativa y emancipadora.
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Citas
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