La comprensión de la lectura como herramienta para la transformación individual y social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/letras.v65i107.4728

Palabras clave:

comprensión de la lectura, desarrollo cognitivo, autoconocimiento, transformación social

Resumen

La comprensión lectora ha superado la simple decodificación de palabras para concebirse como una construcción activa de sentido. En este proceso, el lector interpreta el texto desde su subjetividad y contexto. Con base en los planteamientos de Solé (2012) y Ferreiro (1993), esta investigación propuso la comprensión de la lectura como una herramienta de interiorización del individuo que permite transformar su realidad social. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con método fenomenológico, en el paradigma interpretativo y un nivel descriptivo, considerando los aportes de Hernández Sampieri et al. (2014) y Amaya Jiménez et al. (2021). Se seleccionaron cinco informantes clave: un rector, un coordinador académico y tres docentes de lengua castellana de la Institución Educativa San Francisco de Asís, sede Membrillal; aunque el número de participantes es reducido, se consideraron informantes estratégicos por su experiencia y rol en el proceso pedagógico. Se aplicó la técnica de la entrevista estructurada, mediante un cuestionario como instrumento de recolección de información. Los hallazgos evidenciaron que la comprensión lectora no solo favorece el desarrollo cognitivo, sino que funciona como una herramienta de autoformación, ya que permite al sujeto reflexionar sobre su experiencia y actuar sobre su entorno, lo que genera procesos de autoconocimiento y transformación social. De este modo, se plantea la necesidad de resignificar la enseñanza de la lectura, para centrar su potencial como herramienta formativa y emancipadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maribel Barraza Arrieta, Institución Educativa San Francisco de Asís de Cartagena, Colombia.

Profesional en Lingüística y Literatura, Magister en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa. Esposa y Madre de tres hijos. Docente de lengua castellana y comprensión de lectura en educación básica secundaria desde hace 20 años, 6 años en el sector privado y 14 años en el sector oficial en la Institución Educativa San Francisco de Asís de Cartagena, Colombia donde labora hasta el día de hoy. Apasionada de la lectura, la enseñanza y el poder de la educación en el ser humano.

Citas

Amaya Jiménez, L. F., Gómez, D. G., González, H. V. J., y Morales, L. K. T. (2021). Método fenomenológico hermenéutico. Editorial DT. https://doi.org/10.15332/dt.inv.2021.01971

Ayala, M. (2021). Paradigma interpretativo: características, metodología, ejemplos. Lifeder. https://www.lifeder.com/paradigma-interpretativo-investigacion/

Beaugrande, R. (1980). Hacia una teoría semiótica de la traducción literaria. En W. Wilss (Ed.), Estudios sobre traducción (pp. 23–42). Editorial Gredos.

Ferreiro, E. (1993). Alfabetización de los niños en América Latina. Boletín del Proyecto Principal de Educación, (32), 25–30.

García, S. (2021). ¿Qué es el aprendizaje activo? Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-news/aprendizaje-activo/

Giraldo, C., Zúñiga, A., y Pulgarín, A. (2021). Factores que dificultan los procesos de comprensión lectora y su efecto en el aprendizaje de los estudiantes del grado segundo 2° del Colegio Diocesano Santa María de Carepa - Antioquia [Trabajo de grado]. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://hdl.handle.net/10656/12912

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). McGraw-Hill.

Humanez, P. V. (2023). La comprensión lectora y su papel en los procesos de transformación integral. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 2219–2237. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.7868

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2022). Reportes de resultados para establecimientos educativos 2022-4. ICFES. web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/agregadosEstablecimiento.jsf

Jauss, H. R. (2022). Literary history as a challenge to literary theory. En R. Cohen (Ed.), New directions in literary history (pp. 15–34). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003247937-2

Lerner, D., Lotito, L., y Levy, H. (1997). Actualización curricular. Lengua. Primer ciclo. E.G.B. Secretaría de Educación, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. https://buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/docum/areas/prleng/doc2.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares: Lengua Castellana. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf

Sánchez, V. (2023, 5 de enero). Colombia se ha mantenido en últimos lugares de prueba PISA en recientes ediciones. La República. https://www.larepublica.co/economia/colombia-se-ha-mantenido-en-los-ultimos-lugares-de-la-prueba-pisa-en-las-recientes-ediciones-3523440

Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, (59), 43–61. http://hdl.handle.net/2445/59387

Soto, A. (2020, 14 de octubre). Importancia de la lectura en el desarrollo del ser humano. Colegio Alfredo Nobel. https://www.colegioalfredonobel.edu.gt/2020/10/14/importancia-de-la-lectura-en-el-desarrollo-del-ser-humano/

Zayas, F. (2007, abril). Comprensión según PIRLS y PISA. http://www.fzayas.com/los-procesos-de-lectura-segun-pirls-y-pisa/

Publicado

30-11-2025

Cómo citar

Barraza Arrieta, M. . (2025). La comprensión de la lectura como herramienta para la transformación individual y social. LETRAS, 65(107), 295–314. https://doi.org/10.56219/letras.v65i107.4728

Número

Sección

Artículos