“Cuerpos estallados”: sacudón social y golpe de estado en la narrativa venezolana contemporánea

Autores/as

  • Ivonne De Freitas Universidad Simón Bolívar

Palabras clave:

Caracazo, discurso identitario, narrativa de la violencia

Resumen

El siguiente artículo explora cómo algunas obras de la narrativa venezolana colocan en escena el acontecimiento histórico del 27 de febrero de 1989, conocido como el Caracazo, y el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992. Los hechos ocurridos han sido objeto de distintas apropiaciones políticas en el “ciclo del chavismo” (Gomes). El corpus está integrado por los siguientes libros: Salsa y control (1996) de José Roberto Duque, Pin pan pum (1998) de Alejandro Rebolledo y La ciudad vencida (2014) de Yeniter Poleo. Estos textos construyen un discurso identitario atravesado por la violencia social y política en la Venezuela contemporánea. La investigación muestra que la narrativa de la violencia desarrolla nuevos imaginarios colectivos sobre la ciudadanía, la política y la nación (Rotker, 2000; Ludmer, 2011).  En general, estos textos no buscan reemplazar el discurso histórico, sino utilizar la literatura como un síntoma del malestar político de nuestras sociedades.

Biografía del autor/a

Ivonne De Freitas , Universidad Simón Bolívar

Profesora Ordinaria de la Universidad Simón Bolívar (Caracas), adscrita al Departamento de Lengua y Literatura. Magister en Literatura Latinoamericana por la Universidad Simón Bolívar (USB). Licenciada en Educación Mención Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

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Publicado

01-07-2020

Cómo citar

De Freitas , I. . (2020). “Cuerpos estallados”: sacudón social y golpe de estado en la narrativa venezolana contemporánea. LETRAS, 60(97), 105–136. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/71

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