Labyrinths of grammatical research in Venezuela? Obstacles and opportunities

Authors

  • César Villegas Santana Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”, Academia Venezolana de la Lengua, Universidad Católica Andrés Bello https://orcid.org/0000-0002-0232-2009

DOI:

https://doi.org/10.56219/letras.v65i106.3921

Abstract

Today I have been invited to share with you within the framework of the sixtieth anniversary of the Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Andrés Bello and the sixty-sixth anniversary of a colossal journal, the magazine Letras, which is now in its 105th issue, with a committed periodicity. In addition, this session is a heartfelt recognition to Minelia Villalba de Ledezma, who dedicated her academic life to linguistic research and education, of whom I was a disciple and received my first lessons in grammatical subjects at the university level. In some cases, I have wanted to speak a little from my experience, from the work I have done, within the framework of what I believe determines us in the field of grammatical research in our country.

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Author Biography

César Villegas Santana, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”, Academia Venezolana de la Lengua, Universidad Católica Andrés Bello

Profesor de Lengua Española (mención Magna Cum Laude) y Magíster en Lingüística, por el Instituto Pedagógico de Caracas, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.  Doctor en Lingüística Aplicada, por la Universidad de Valladolid (España). Profesor titular de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, donde fue jefe (e) de la Cátedra de Lingüística General, coordinador de la Especialización y de la Maestría en Lectura y Escritura, coordinador del Doctorado en Pedagogía del Discurso, director del Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello” y editor de la revista Letras. Ha desarrollado distintos proyectos de investigación en lingüística y pedagogía del discurso, difundidos en artículos y libros especializados. Fue consultor de la UNESCO para la III Conferencia Regional de Educación Superior. Se desempeñó como profesor contratado en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Actualmente es profesor titular de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, donde ocupa el cargo de Coordinador del Programa de Tutorías Académicas Integrales.  Numerario de la Academia Venezolana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

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Published

2025-07-01

How to Cite

Villegas Santana, C. . (2025). Labyrinths of grammatical research in Venezuela? Obstacles and opportunities . LETRAS, 65(106), 301–316. https://doi.org/10.56219/letras.v65i106.3921

Issue

Section

Homage to Minelia Villalba de Ledezma