Trayectoria de una maestra de escuela en el Instituto Pedagógico de Caracas

Authors

  • Lucía Esther Fraca de Barrera Academia Venezolana de la Lengua, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello” https://orcid.org/0000-0003-3868-7509

DOI:

https://doi.org/10.56219/letras.v65i106.3922

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Lucía Esther Fraca de Barrera, Academia Venezolana de la Lengua, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”

Profesora de Castellano, Literatura y Latín, Instituto Universitario Pedagógico de Caracas (1976). Especialista en Investigación Lingüística y Literaria. OFINES, Instituto de Cultura Hispánica (Madrid. 1976-1978). Magíster en Lingüística Descriptiva y Aplicada. Universidad de Essex, Colchester (Inglaterra, 1982-1985). Doctora en Educación, Tesis: Hacia una hermenéutica de la cultura escrita electrónica desde el pensamiento complejo. UPEL (2002-2005).

     Profesora Titular jubilada de pregrado y postgrado del Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL), y excoordinadora del Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello” (1993-1999). Profesora invitada de postgrado en la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas) y en la Universidad de La Sabana (Bogotá). Numeraria de la Academia Venezolana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia española. Coordinadora de la Comisión de Gramática de la AVL.

Algunas publicaciones

·         Psicolingüística y desarrollo del español I y II, con Luis Barrera Linares.

·         Pedagogía integradora en el aula (2003).

·         La ciberlingua. Una variedad compleja de lengua en Internet, (2006).

·         Ciberlingua y ciberliteratura (2012), con Luis Barrera Linares.

·         Lectura, escritura y ortografía (2013).

- Encuentro con los Pueblos Originarios de Chile, con Alexandra Davis y Karen Ridloff, Chile (2021).

References

Barrera Linares, L. (2013). Relato de una historia de afinidades. Contestación al discurso de doña Minelia Villalba de Ledezma. Incorporación a la Academia Venezolana de la Lengua. 18 de marzo de 2013. Caracas: Academia Venezolana de la Lengua.

Fraca de B., L. (2003). Pedagogía Integradora en el aula. Ediciones Minerva, número 14. Caracas: Libros de El Nacional.

Lázaro Carreter, F. (1974) Lengua Española. Historia, Teoría y Práctica. Anaya: Madrid.

V.V.A.A. (1979) Cuestionario para la delimitación de las áreas dialectales de Venezuela. Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Andrés Bello, Caracas: IPC.

Villalba de L. M. (2002). Investigación y Lectura en la obra de Luis Beltrán Prieto Figueroa. Revista Letras 64, Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Andrés Bello. Caracas: IPC. (pp. 35- 50).

Villalba de L. M. (2013). Luis Quiroga, una vida al servicio de la educación venezolana. Discurso de Incorporación a la Academia Venezolana de Lengua. 18 de marzo de 2013. Caracas: Academia Venezolana de la Lengua.

Villalba de L. M. y N., Pinto de E. (1982). Estudio de las ideas gramaticales de Bello. Revista Letras 37. Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Andrés Bello. Caracas: IPC. (pp. 43-54)

Villalba de Ledezma, M. (1985). Gramática y enseñanza de la lengua. Revista Letras 43. Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Andrés Bello, Caracas. IPC (91-100).

Villalba de Ledezma, M. y H. Obregón M. (1990). Gramática del Español de Venezuela. Una introducción. Caracas: Instituto Pedagógico de Caracas- CILLAB.

Villalba de Ledezma, M. y H. Obregón M. (1991). El relato experiencial en el adolescente venezolano. Revista Letras 48. Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Andrés Bello, Caracas. IPC Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Andrés Bello, Caracas: IPC. (pp. 101-108).

Villalba de Ledezma, M. y L. Barrera Linares (1985). Algunos fenómenos morfosintácticos del habla de Venezuela. Revista Letras 43. Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Andrés Bello, Caracas: IPC. (pp. 141-220).

Published

2025-07-01

How to Cite

Fraca de Barrera, L. E. (2025). Trayectoria de una maestra de escuela en el Instituto Pedagógico de Caracas. LETRAS, 65(106), 259–272. https://doi.org/10.56219/letras.v65i106.3922

Issue

Section

Homage to Minelia Villalba de Ledezma

Most read articles by the same author(s)