Visiones de la cultura y la identidad en el Diccionario de Americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española (DA-ASALE)

Autores/as

Palabras clave:

unidades léxicas, identidad, cultura, diccionario, etnolexicografía

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo determinar la existencia de marcas etnográficas de tipo sociolectales en algunas unidades léxicas, presentes en el Diccionario de Americanismos de la ASALE. La metodología seleccionada para el mismo se encuentra enmarcada dentro de la perspectiva cualitativa, el método es el etnolexicográfico, el nivel de la investigación fue descriptivo y el análisis aplicado fue de tipo hermenéutico. De la obra señalada, se obtuvo un corpus con la finalidad de comprobar la existencia o no de unidades con ese tipo de marcación, en las cuales se pudiese determinar la presencia de elementos ideológicos que establezcan el uso de estas unidades léxicas. En este sentido, se encontraron diversas unidades léxicas cuya marcación es de tipo sociolectal y su finalidad es indicar la pertinencia de uso en ciertos contextos, pero con frecuencia se encontró que se aplicaba la marca de despectivo a procesos de aculturación de aborígenes, así como con preferencia se coloca esta marca a personas que tengan rasgos o costumbres aborígenes, lo cual da relevancia a este estudio pues busca determinar cómo es la visión que se presenta en el Diccionario de Americanismos de la ASALE sobre la cultura y la identidad.

Biografía del autor/a

Eduarda Bellorín Gómez, Universidad Simón Bolívar

Lic. en Letras, egresada de laUniversidad Central de Venezuela con estudios de Maestría en Lingüística Aplicada para la Enseñanza de Idiomas, de la Universidad Simón Bolívar, Doctora en Cultura y Arte para América Latina y El Caribe, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Formación en Lexicografía de la Universidad Católica Andrés Bello. Docente adscrita al Departamento de Formación General, en el área de Lenguaje, Universidad Simón Bolívar

Citas

Asociación de Academias de la Lengua Española. (2010). Diccionario de americanismos. Lima: Santillana.

Cordero, S., (2007). Consideraciones en torno a la marcación y definición del léxico de especialidad en los diccionarios generales. En Revista Káñina, vol. XXXI, núm. 2, 2007, pp. 61-72. Costa Rica: Universidad de Costa Rica

Fajardo, A., (1997). Las marcas lexicográficas: concepto y aplicación práctica en la Lexicografía española. En Revista e Lexicografía. Vol. III, 1997, 31-57. Disponible en:https://core.ac.uk/download/pdf/61897454.pdf

Haensch, G. (1996). “La lexicografía del español de América en el umbral del siglo XXI, Presencia y Destino”. En El español de América hacia el siglo XXI, I. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, pp. 41-77.

Pérez, F., (2000). Diccionarios, discursos etnográficos, universos léxicos. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, Fundación CELARG. 148 P.

Real Academia Española, (2014). Diccionario de la Lengua Española. Vigésima tercera ed. Madrid: Espasa Calpe.

Descargas

Publicado

01-01-2021

Cómo citar

Bellorín Gómez, E. . (2021). Visiones de la cultura y la identidad en el Diccionario de Americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española (DA-ASALE). LETRAS, 61(98), 155–176. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/6

Número

Sección

Artículos