Cuando las bárbaras escriben: la biblioteca femenina venezolana frente a la estética gallegueana

Autores/as

  • Mariana Libertad Suárez Pontificia Universidad Católica del Perú

Palabras clave:

reescritura, Doña Bárbara, Rómulo Gallegos

Resumen

Partiendo de la propuesta de Anadeli Bencomo según la cual se puede comprender a Rómulo Gallegos como un fundador de discursividad, el artículo se propone rastrear el proceso de reescritura de Doña Bárbara llevado a cabo en la cuentística de tres autoras publicadas por la Biblioteca femenina venezolana. Se leerán entonces La carretera (1943), de Dinorah Ramos; “Deslindes” (1943), de Ada Pérez Guevara y Leitcia (1940) de Irma de Sola para comprender cómo intervienen la escritura gallegueana con el fin de “volver sobre los orígenes” del proyecto político que se encontraba en pleno auge durante la década de los cuarenta y que no tenía espacios para las voces de las mujeres intelectuales.

Biografía del autor/a

Mariana Libertad Suárez, Pontificia Universidad Católica del Perú

Profesora universitaria, escritora, ensayista e investigadora venezolana. Trabajó en la Maestría en Literatura latinoamericana y el Doctorado en Letras de la Universidad Simón Bolívar. Tiene dos décadas dedicadas a investigar sobre el pensamiento feminista latinoamericano y la literatura escrita por mujeres.

Citas

Bencomo, A. (2006). El premio Rómulo Gallegos: avatares de una trayectoria. En C. Pachecho; L. Barrera Linares; B. González Stephan (Coords.) Nación y literatura. Caaracas: Fundación Bigott- Equinoccio. p. 763-780

De Sola Ricardo, I. (1940). Síntesis. Caracas: Biblioteca femenina venezolana.

Foucault, Michel (1982) ¿Qué es un autor? Cátedra de Teoría y Análisis literario. Facultad de Filosofía y letras. Buenos Aires.

Gallegos, R. (1964). Doña Bárbara. Caracas: Ediciones del Ministerio de Educación. Dirección de Cultura y Bellas Artes.

Pantin, Y. y A.T. Torres (2003). El hilo de la voz: Antología crítica de escritoras venezolanas del siglo XX. Caracas: Fundación Polar – Angria Ediciones.

Pérez Guevara, A. (1943). Pelusa y otros cuentos. Caracas: Biblioteca femenina venezolana.

Ramos, D. (1943). Seis mujeres en el balcón. Caracas: Biblioteca femenina venezolana.

Rivas, L. M. (2004). Las mujeres toman la palabra. Caracas: Monte Ávila Editores.

Rivas Rojas, R. (1999) Tierra Talada: contacto, tensión y estallido en el cuerpo de la patria. Revista Estudios, (13), 143- 159.

Romero de Solís, D. (1997). El miedo a la mujer (arte, sexualidad y fin de siglo). Δαίμων, Revista de filosofía, (14), 155- 166.

Said, E. (2007). Representaciones del intelectual. Barcelona: Editorial Debate.

Suárez, M. L. (2005). Criaturas que no pueden ser: narradoras venezolanas en el post-gomecismo. Caracas: Monte Ávila Editores.

Descargas

Publicado

01-07-2020

Cómo citar

Suárez, M. L. . (2020). Cuando las bárbaras escriben: la biblioteca femenina venezolana frente a la estética gallegueana. LETRAS, 60(96), 15–34. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/81

Número

Sección

Artículos