Miyó Vestrini: disertaciones de la voz femenina
DOI:
https://doi.org/10.56219/letras.v65i107.4720Palabras clave:
Miyó Vestrini, poesía, registro biográfico, voz femeninaResumen
Miyó Vestrini (1938-1991) fue una de las poetas venezolanas más relevantes y enimágticas del siglo XX, pero, a su vez, fue una de las menos valoradas durante este siglo. De ahí que la presente investigación se propone analizar la voz femenina en las obras Las historias de Giovanna (1971), El invierno próximo (1975), Pocas virtudes (1986) y Valiente ciudadano (s/f) de Miyó Vestrini, específicamente, aquellos vinculados a la declaración de su mundo y la representación de lo femenino a través del registro biográfico. Con este fin, se efectuó una revisión teórica de Miranda (1995), Rivas Rojas (1999), Marta Sosa (2003), Mandrillo (2005), Díaz (2008), Ramalho (2013) y Osorio (2015). El método utilizado fue la hermenéutica, específicamente la hermenéutica como método de interpretación de textos en la investigación psicoanalítica, propuesto por Quintana y Hermida (2019). Se concluye que la voz femenina de Vestrini sitúa una poesía particular que se distancia del lirismo femenino tradicional, discreto, conservador y sugerente, para ofrecer un cuerpo discursivo que retrata la muerte, la enfermedad, el cuerpo sufriente, el desencanto amoroso y la angustia existencial.
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Citas
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Ramalho, L. (2013). Biografía de Miyó Vestrini. https://es.scribd.com/document/224614906/Bibliografia-de-Miyo-Vestrini
Rivas Rojas, R. (1999). Tierra talada: contacto, tensión y estallido en el cuerpo de la patria. En: Estudios. Revista de Investigaciones Literarias y Culturales, 7(13), 143–159.
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