El desafío de la otredad: una lectura imagológica de La straniera de Younis Tawfik

Autores/as

  • Jefferson Plaza Escuela de Idiomas Modernos, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela (UCV) https://orcid.org/0009-0008-0972-9865

DOI:

https://doi.org/10.56219/letras.v65i107.4722

Palabras clave:

imagología, identidad, otredad, literatura de la migración

Resumen

En este artículo se ofrece una lectura crítica de la novela La straniera de Younis Tawfik desde la imagología. Este enfoque de la literatura comparada se concentra en las representaciones del extranjero y la otredad en los textos literarios. Tawfik construye una historia de amor cuyos protagonistas son dos migrantes árabes residentes en Italia: Amina y el Architetto. Él se ha insertado perfectamente en la sociedad italiana, mientras que ella sufre una serie de vicisitudes que la obligan a dedicarse a la prostitución. Los personajes viven constantemente entre dos realidades culturales (el país de origen y la tierra de acogida) que condicionan sus prácticas culturales y el modo en que se relacionan con el mundo. La novela se concentra en la idea de la extranjería y esa suerte de búsqueda de identidad que afrontan los migrantes en el país de acogida. A partir de estas premisas, se propone un análisis que se articulará a partir del método imagológico propuesto por Daniel-Henri Pageaux (1994). La lectura crítica de la novela se construye a partir del estudio de tres elementos: las configuraciones léxico-semióticas del relato, sus estructuras narrativas y la relación texto-autor-contexto. Esta aproximación crítica busca ahondar en la representación de la otredad en un texto icónico de la literatura de la migración en Italia. Este fenómeno literario ilustra las grandes transformaciones culturales que vive Italia: una nación que afronta el desafío de la multiculturalidad.

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Biografía del autor/a

Jefferson Plaza, Escuela de Idiomas Modernos, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela (UCV)

Es Licenciado en Idiomas Modernos por la Universidad Central de Venezuela (2008), Magister en Literatura Comparada de la misma casa de estudios (2014) y candidato a Doctor en Humanidades. Actualmente es profesor agregado del Departamento de Italiano de la Escuela de Idiomas Modernos y coordinador de la Maestría en Literatura Comparada de la Facultad de Humanidades y Educación, UCV. Sus áreas de interés académico y de investigación son la literatura comparada, teoría literaria, y literatura y discurso.

Citas

Boadas, A. M., Navas, G., y Plaza, J. (2016). La imagología literaria: una propuesta de aplicación. Núcleo, 137–170.

Moll, N. (2002). Imágenes del ‘Otro’. La literatura y los estudios interculturales. En A. Gnisci (Ed.), Introducción a la literatura comparada. Crítica.

Moura, J.-M. (1992). L’Image du tiers-monde dans le roman français contemporain. Presses Universitaires de France (PUF).

Moura, J.-M. (1998). Europe littéraire et l’ailleurs. Presses Universitaires de France (PUF).

Pageaux, D.-H. (1994). De la imaginería cultural al imaginario. En P. Brunel y Y. Chevrel (Eds.), Compendio de literatura comparada. Siglo XXI.

Tawfik, Y. (1999). La straniera. Bompiani.

Tawfik, Y. (2003). La città di Iram. Bompiani.

Tawfik, Y. (2006). Il profugo. Bompiani.

Tawfik, Y. (2012). La ragazza di Piazza Tahrir. Edizioni Theoria New.

Publicado

30-11-2025

Cómo citar

Plaza, J. . (2025). El desafío de la otredad: una lectura imagológica de La straniera de Younis Tawfik. LETRAS, 65(107), 127–154. https://doi.org/10.56219/letras.v65i107.4722

Número

Sección

Artículos