Modelo pedagógico para la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales universitarios como efecto del COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/revistadeinvestigacin.v48i113.3644

Palabras clave:

modelo pedagógico; entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje; COVID- 19.

Resumen

Esta investigación apunta a develar desde las prácticas realizadas por los docentes universitarios las limitaciones de la enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales y su impacto en la educación universitaria como efecto La COVID-19. Metodológicamente el estudio responde al enfoque cualitativo, con método fenomenológico. Los informantes fueron seis (6) docentes con experiencia en educación virtual. Se utilizaron como técnicas de recolección y análisis la entrevista en profundidad y triangulación de datos. Emergieron las categorías: información sobre la educación virtual, cambios generados por la pandemia, impacto en el desempeño docente, adaptación a la tecnología, gestión de emociones, características docentes para la virtualidad. Entre las conclusiones están que las prácticas realizadas por los docentes universitarios, en cuanto a los entornos virtuales y su impacto como efecto de la COVID-19, implicaron orientar hacia una nueva reconfiguración ante la crisis educativa que se vivía a nivel mundial.

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Publicado

2025-04-08

Cómo citar

Vásquez, T. (2025). Modelo pedagógico para la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales universitarios como efecto del COVID-19. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 48(113), 163–186. https://doi.org/10.56219/revistadeinvestigacin.v48i113.3644