Uso de TIC mediadas por la gamificación para potenciar la pedagogía ambiental en escuelas rurales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/revistadeinvestigacin.v48i113.3648

Palabras clave:

tic; gamificación; pedagogía ambiental

Resumen

En la educación, las TIC generan una amplia gama de posibilidades para potenciar los conocimientos, siendo la gamificación una estrategia idónea para generar interés y motivación, utilizando los juegos como fundamento central. Ante la realidad analizada, el objetivo de este artículo fue generar una reflexión asociada a la importancia de vincular el uso de TIC mediadas por la gamificación para potenciar la pedagogía ambiental en escuelas rurales. Metodológicamente, sigue una revisión sistemática, empleando el diseño documental, que permitió rastrear 37 documentos, seleccionando 20 de ellos, por su ubicación, metodología, antigüedad y aplicación en primaria. Los resultados revelan como principales problemáticas ambientales la degradación, depredación y contaminación ambiental, cambio climático, destrucción de bosques, pérdida de diversidad y valores ecológicos y efecto invernadero. Concluyendo que la gamificación impulsa la participación y motivación de estudiantes de escuelas rurales, afectando positivamente el aprendizaje de ellos frente a la creación de conciencia ambiental.

Citas

Abreu, O., Gallegos, M., Jácome, J. y Martínez, R. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación Universitaria, 10 (3), 81-92. doi: 10.4067/S0718-50062017000300009

Álvarez, M. (2021). Riesgos, Ética y Valor Ecológico de la Biodiversidad: Aplicación en la Seguridad Alimentaria. [Tesis doctoral, Universidad del país Vasco]. Repositorio institucional EHU. https://n9.cl/jxvk7

Barry, A. (2020). What Is an Environmental Problem? Theory, Culture & Society, 1–25. https://n9.cl/6jz5k

Bernate, J. (2020). Análisis reflexivo de la tecnología educativa en Colombia. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8 (3), 223-238. https://n9.cl/8lm9wk

Buitrago, N. (2020). Estrategia de gamificación para la enseñanza y evaluación de la estructura atómica en la educación básica en el contexto rural. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio institucional unal. https://n9.cl/ku5j0

Corona, D. y Real, J. (2019). Using Malone’s Theoretical Model on Gamification for Designing Educational Rubrics. DOI:10.3390/informatics6010009. https://n9.cl/vdol5

Edwards, G. (2019). Multidisciplinary Approach to Environmental Problems and Sustainability. In: Encyclopedia of Sustainability in Higher Education Living Edition Editors: Walter Leal Filho (pp.2485-2513). Publisher: Springer, Cham DOI:10.1007/978-3-319-63951-2_241-1

Esparza, A. (2023). The Impact of Technology in Classrooms. https://scholarworks.calstate.edu/downloads/4m90f2858

Falloon, G. (2020). From digital literacy to digital competence: the teacher digital competency (TDC) framework. Educational Technology Research and Development, 68, pp. 2449 – 2472. https://link.springer.com/article/10.1007/s11423-020-09767-4

Fletcher, C. (2023). The Importance of Environmental Education for a Sustainable Future. https://n9.cl/p7i9z

Galván, A. y Siado, E. (2021). Educación Tradicional: Un modelo de enseñanza centrado en el estudiante. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 7 (12), 962-975. DOI 10.35381/cm.v7i12.457

García, F., Cara, J., Martínez, J., y Cara, M. (2020). La gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación teórica. Logía: Educación Física y Deporte, 1(1), pp.16-24.

Gómez, Á. (2020). La protección constitucional del medio ambiente. Implicación de la ciudadanía en el cuidado del bien común medioambiental. [Tesis doctoral. Universidad de Córdoba]. Repositorio institucional Uco. https://n9.cl/dqyus

Hidalgo, A., Delgado, M., y Villarreal, Y. (2022). Las estrategias de intervención comunitaria, vía para la preservación del medio ambiente. Revista Sociedad & Tecnología, 5 (S2), pp. 390-401. http://institutojubones.edu.ec/ojs/index.php/societec/article/view/277/558

Jalón, E. (2021). Modelo pedagógico con enfoque conectivista, para mejorar las competencias digitales en docentes del área de matemáticas en Unidad Estatal de Quevedo. [Tesis doctoral, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/68511

Jiménez, L. y Martínez, G. (2022). La gamificación: estrategia didáctica potenciadora del pensamiento crítico en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. [Tesis de maestría, Universidad de Córdoba]. Repositorio institucional Unicor. https://n9.cl/sdcyp

Martín, C. y Batlle, J. (2021). La gamificación en juego: percepción de los estudiantes sobre un escape room educativo en el aula de español como lengua extranjera. REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, 14, (1). https://doi.org/10.1344/reire2021.14.132195

Mora, A. y Alcocer, A. (2022). Competencias digitales como marco de actuación en el proceso de enseñanza de las matemáticas. [Tesis de maestría, Universidad de la Costa]. Repositorio institucional CUC. https://n9.cl/ze74i1

Naciones Unidas. (2021, agosto 9). Cambio climático y medioambiente. https://news.un.org/es/story/2021/08/1495262

Pachón, A. (2020). Campaña A-Prender: un aporte al fortalecimiento de la educación consiente. [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional Javeriana. https://n9.cl/d6n6fp

Pardal, J. y Pardal, B. (2020). Anotaciones para estructurar una revisión sistemática. Revista ORL, 11(2), pp. 155-160. https://scielo.isciii.es/pdf/orl/v11n2/2444-7986-orl-11-02-155.pdf

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), pp. 1–6

Riegel, C. y Mete, R. (2023). Educational technologies for k-12 learners: What digital natives and digital immigrants can teach one another. Educational Planning, 24 (4), pp. 49-58. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1208111.pdf

Sans, R. y Rivas, J. (1989). Ingeniería Ambiental: Contaminación y tratamiento. MARCOMBO S.A.

Sepúlveda, E., y Úcar, X. (2022). Intervención social y cuestión ambiental: Propuestas teóricas para fundamentar la praxis profesional a partir del vínculo entre sociedad y naturaleza. Socializar Conocimientos, 1 (1), pp. 68-82. https://n9.cl/dke154

Teixes, F. (2015). Gamificación: motivar jugando. Editorial UOC. Universitat Oberta de Catalunya.

Tena, A. y Rivas, R. (2007). Manual de Investigación documental. (4ta Ed.). Editorial Plaza y Valdés.

Villaverde, D. (2021). El daño ambiental y la protección jurídica del ambiente ejecutando el concepto de desarrollo sostenible: El caso de la actividad minera en el Perú. [Tesis doctoral, Universidad de Jaén]. Repositorio institucional Ujaen. https://n9.cl/dsxf0

Descargas

Publicado

2025-04-08

Cómo citar

Bula Monterroza, G., Chamorro Madera, M., & Dumar Zuleta, M. L. (2025). Uso de TIC mediadas por la gamificación para potenciar la pedagogía ambiental en escuelas rurales. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 48(113), 252–267. https://doi.org/10.56219/revistadeinvestigacin.v48i113.3648

Número

Sección

Avances de Investigación