Altas capacidades intelectuales en el aula: ¿invisibles o inexistentes?

Autores/as

  • Adriana Ovalles

Palabras clave:

Capacidades intelectuales, Intervención pedagógica, Necesidades educativas

Resumen

Las Altas Capacidades Intelectuales, es una condición la cual hace que el escolar presente Ne­cesidades Educativas Especiales, pero en las instituciones educativas no existe plan o progra­ma destinado a la atención educativa de esta población. Aunque el Ministerio de Educación (1997) refiere que este es un “...potencial innato, presente desde el nacimiento, cuyo desarrollo dependerá en gran medida de las oportunidades que se le brinden para potenciarse y, de las relaciones que la persona pueda establecer con los padres, docentes, la comunidad y el medio ambiente” (p. 5), oportunidades que no se ofrece en nuestras aulas. Es por ello que se preten­de generar un constructo teórico - didáctico de adecuaciones curriculares para la intervención pedagógica de estudiantes con altas capacidades intelectuales en niños de primer grado en la Escuela Básica Nacional Bolivariana “Cacique Murachí”, ubicado en Barinas estado Barinas. La investigación se apoya en los estudios de Mönks, (2003), Renzulli (1976), Tourón, (2016, 2020), Gagné, (1999), entre otros, quienes coinciden en la necesidad de atención especiali­zada. El estudio en desarrollo se realiza apoyado en el paradigma interpretativo, sustentado en el enfoque cualitativo, asumiendo como método la hermenéutica; los informantes son dos docentes de aula del primer grado, y la coordinadora pedagógica. La información recolec­tada se obtiene mediante la revisión documental y la entrevista semiestructurada, apoyado en instrumentos como el análisis de contenido y el guion de preguntas. El análisis se realiza utilizando como técnica el círculo hermenéutico en sus tres fases, mientras que para el rigor y la confirmabilidad del estudio se asumen los criterios de credibilidad, dependencia, transfe­rencia y confirmación. Entre los hallazgos más representativos se encuentra la necesidad de formación docente que permita brindar una atención educativa de acuerdo a las necesidades, capacidades y potencialidades de cada uno de sus escolares.

Descargas

Publicado

2023-04-07