La educación ambiental desde la transversalidad en las instituciones de educación superior en Colombia.
Palabras clave:
Educación ambiental, Transversalidad, currículo, Instituciones de Educación SuperiorResumen
Uno de los temas de mayor interés en la actualidad en los sistemas o escenarios educativos es la Educación Ambiental. Su relevancia dentro y fuera del aula obedece a que el ser humano es parte del ambiente y a pesar de ser este quien le garantiza su existencia y permanencia en la tierra, muchas veces de manera consciente o inconsciente lo deteriora y se vuelve parte de su destrucción. Desde esa perspectiva, son las instituciones educativas las llamadas a convertirse en un motor agente de cambio y transformación hacia el rescate del ambiente al concebirlo como un bien común, insustituible e indispensable para el desarrollo del ser humano. Por lo tanto, surge el interés de reflexionar en torno a la necesidad de realizar una educación ambiental desde la transversalidad utilizándola como estrategia que permite el abordaje de este tema socialmente relevante en los procesos de formación de los estudiantes en cada uno de los componentes del currículo (Montaño,2017). El objetivo de este artículo es plantear las razones por las cuales la educación ambiental debe ser abordada desde la transversalidad en las Instituciones de Educación Superior. Metodológicamente se abordará la investigación bajo un enfoque cualitativo fenomenológico, cuya estrategia es la revisión documental sustentada en la búsqueda de la información: relacionada a la educación ambiental, la transversalidad, su articulación en las Instituciones de Educación Superior IES y para finalizar algunas reflexiones finales. Aportando así a la consolidación del conocimiento en temas ambientales, debido a que la articulación de la estrategia de transversalidad y el proceso de educación ambiental son recientes en Colombia.