Motivación a través de la resolución de problemas: claves para el aprendizaje de la química

Autores/as

  • Raúl Lobo Montoya Universidad Pedagógica Experimental Libertador – IMPM

Palabras clave:

Resolución de problemas, motivación, aprendizaje, química, estrategias de aprendizaje.

Resumen

La resolución de problemas en la asignatura de Química en décimo grado, es una compe­tencia importante en la interpretación y comprensión de contenidos teóricos. Consiste en un proceso que origina alto grado de motivación, sin embargo, la falta de procedimientos con­cretos que deben seguirse y la poca aplicabilidad en el entorno, generan cierta dificultad en los estudiantes. En este sentido el presente artículo tiene como propósito develar algunas reflexiones teórico-empíricas que orientan el uso de la resolución de problemas como proce­so motivador para el aprendizaje de la química. Para tal fin, se describe la fundamentación teórica, filosófica y epistémica de los estudios existentes, a través de autores como Cuadros y Yuri (2017), que sustentan la resolución de problemas como una estrategia pedagógica eficaz. La investigación se enmarca paradigma pospositivista interpretativo y enfoque cualitativo, usando como técnica la revisión documental, sustentado en Arias (2012), quien argumenta que es un proceso que consiste en la búsqueda, rescate, análisis y crítica, desde el punto de vista interpretativo, por lo que se aborda una diversidad de estudios existentes, los cuales se contrastan con la interpretación y reflexión del investigador. Generando las consideraciones fi­nales que concluyen en el reconocimiento de la resolución de problemas como una importante estrategia de motivación en los educandos.

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Publicado

2023-04-07