Las competencias matemáticas desde la mediación tecnológica: peculiaridades en el aprendizaje.
Palabras clave:
Competencia matemática, mediación tecnológica, aprendizaje matemáticoResumen
El propósito del estudio es analizar las peculiaridades epistémicas que distinguen el aprendizaje de las competencias matemáticas con la mediación tecnológica, describiendo los componentes epistémicos propios de las competencias matemáticas y los elementos teóricos particulares que definen la mediación tecnológica en el proceso de aprendizaje de las competencias matemáticas, debido a su relevancia en la potenciación del razonamiento abstracto y que adolece de un precario desarrollo en el ámbito formativo. Se sustenta en referentes teórico como Krüger (2006), Ministerio de Educación Nacional (2006), Zalduendo (2011), Avogadro y Quiroga (2015), Ruiz Morales (2019), entre otros. Es una investigación de tipo documental, transitando en tres (3) momentos: Recaudación de fuentes, sistematización de la información y proceso de análisis. Entre las conclusiones se aprecian las siguientes: (a) la naturaleza humana del saber matemático queda revelada cuando adquiere sentido en la aplicabilidad teórico práctica del conocimiento; (b) la competencia matemática concierne a la habilidad para emplear el conocimiento matemático como instrumento cognitivo al enfrentar situaciones desfavorables y transformarlas a favor; (c) la integración de las TIC, cumpliendo el rol de mediador del aprendizaje, en los procesos didácticos, genera cambios beneficiosos en habilidades de percepción y comprensión del contexto cotidiano, se diversifican las formas de comunicación y, en consecuencia, el lenguaje simbólico, todo ello define competencias matemáticas y, finalmente, (d) la mediación tecnológica facilita la apropiación de la concepciones abstractas de la matemática, cuando suministra la posibilidad de representar virtualmente los significantes cotidianos, que estimulan el desarrollo de capacidades cognitivas en esta área del conocimiento.