Educación continuada en valores para la adquisición de habilidades y competencias ciudadanas
Palabras clave:
Ciudadanía, competencias, corresponsabilidad, sociedad, convivencia escolar, atención, sujeto digital, clima escolarResumen
Este artículo devela la situación actual del fenómeno de la pérdida de valores ciudadanos en la juventud atendida por las instituciones educativas , como punto de partida para realizar un abordaje inter institucional desde la praxis de la corresponsabilidad, que permita establecer acciones dinámicas a partir de las cuales se pretende reorientar el proceso pedagógico dentro del marco de la política educativa de calidad, enfocada hacia la formación de ciudadanos con valores éticos, observación respetuosa de los derechos humanos, cumplimiento de sus deberes como miembros de la sociedad y sana convivencia en el contexto en el cual pertenezcan. Entre los referentes teóricos consultados se tendrán en cuenta las cartillas 1 y 2 de orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas (2015) así mismo se tendrá en cuenta lo expresado en los artículos 10, 14 y 15 de la ley 1098 de 2006 denominada código de infancia y adolescencia, de igual manera tomaré como referente teórico la ley 115 del 8 de febrero de 1994, denominada ley general de educación, así como el plan decenal de educación 2016- 2026 el cual fue elaborado en septiembre de 2019, por otra parte se tomará en cuenta el documento reimaginar juntos nuestros futuros, un nuevo contrato social para la educación UNESCO (2022), Tua (2021) Vygotsky (1980) Vielma (2020) Pérez Vargas (2019) este artículo se justifica desde diferentes ámbitos y reviste importancia porque se basa en la formación para la ciudadanía y la convivencia escolar, necesarios para la generación teórica; convivir de manera pacífica mediante el diálogo, el respeto la tolerancia y la cultura de paz, las cuales benefician a todos los sujetos de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos, administrativos, padres de familia y/o acudientes.