Didáctica recreativa para el desarrollo socio-emocional de los niños y niñas.
Palabras clave:
Estrategias, didáctica, recreación, desarrollo social, desarrollo emocionalResumen
A nivel mundial se ha estado viviendo una etapa crítica en la educación y en especial de la educación preescolar, esto se debe, principalmente, por efectos de la pandemia del Covid-19 y, por la carencia de recursos didácticos adecuados, precaria adecuación de infraestructura educativa y el escaso apoyo e integración de los padres, representantes y/o acudientes en el proceso educativo de los niños y niñas, factores que influyen y afectan en gran medida el desarrollo socio-emocional de los mismos. Se puede deducir, que la educación a nivel mundial ha venido decayendo, sobre todo en los países tercermundistas. Considerando este planteamiento, se muestra en el artículo los avances de un trabajo de grado en desarrollo, con el objetivo de generar estrategias didácticas recreativas para el desarrollo socio-emocional de los niños y niñas del Simoncito “Mi Pequeño Mundo” municipio Barinas estado Barinas, a través de un abordaje metodológico sustentado en un enfoque cuantitativo bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado en un diseño de campo, no experimental, de tipo descriptivo, con una población de siete (07) madres cuidadoras quienes se constituirán como la muestra de estudio, y se les aplicará las técnicas de la observación y encuesta mediante un cuestionario con escalamiento tipo Lickert con las alternativas de respuestas Siempre (S), Casi Siempre (CS), Casi Nunca (CN) y Nunca (N). de fácil comprensión. Los resultados obtenidos se procesarán a través de la estadística descriptiva, la cual permitirá la elaboración de cuadro y gráficos analizados cuantitativamente fundamentados en autores relacionados con el tema. Entre las conclusiones, que se pidiese llegar, se destaca la necesidad de incorporar estrategias didácticas recreativas a la práctica del docente, de manera se estimule el desarrollo socio-emocional de los niños y niñas.