Hermenéusis de las prácticas pedagógicas en las ciencias naturales
Palabras clave:
Hermenéusis, prácticas pedagógicas, ciencias naturales, enseñanza de las ciencias naturalesResumen
El objetivo de este artículo es presentar los hallazgos de una investigación en curso sobre la hermeneusis de las prácticas pedagógicas en las ciencias naturales. En consecuencia, se pretende producir un marco teórico para un programa de formación didáctica con enfoque hermenéutico, procurando aportar herramientas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en la Institución Educativa de Poblaciones Especiales de Sincelejo Sucre, Colombia. Este estudio se basa en las teorías de Martínez-Salanova, (2015), Sánchez- Torres, (2019), Fernández-Pérez, (2019), Cáceres-Sánchez, (2019) y Flecha García, (2019), quienes sostienen que la hermenéusis pedagógica de las ciencias naturales implica el uso de estrategias formativas que permitan al estudiante construir su propio conocimiento a través de la experimentación y la reflexión, conectándose con los conceptos científicos y situaciones cotidianas para facilitar su aprendizaje y comprensión. A la luz de esto, se realiza la presente investigación mediante la metodología IAP adoptando una perspectiva socio crítica para facilitar un proceso de transformación utilizando herramientas y métodos establecidos. Para la recolección de los datos se utilizará la observación participante y entrevistas a cinco docentes, de la institución. La rigurosidad del estudio se realizará a través de la triangulación de fuentes, el rechequeo con los sujetos y la permanencia prolongada en el área donde se realiza la investigación. Los hallazgos parciales de este estudio sugieren que existe un potencial de modificar la forma en que se enseñan y aprenden las ciencias naturales al promover un estilo de aprendizaje más activo y participativo que promueva la reflexión crítica y la aplicación del conocimiento científico en situaciones del mundo real.