Retos de la educación ante los desafíos de las nuevas realidades. Un abordaje desde la complejidad.
Palabras clave:
Educación, desafios y nuevas realidadesResumen
El objetivo del presente artículo científico de revisión teórica o bibliográfica, es generar una reflexión sobre la complejidad en la calidad del servicio educativo rural, basado en las experiencias de las instituciones educativas hispanas, a través de un análisis documental, donde se observen la comprensión de realidades, los procesos de gestión escolar, las prácticas de gestión pedagógica y las estrategias, que permitan construir referentes frente a otras instituciones educativas, que genere debate, reflexiones y aportes, y que contribuya con el mejoramiento de la calidad de la educación. La calidad educativa es un referente mundial necesario al momento de analizar la educación en Colombia, pues el solo hecho de ofrecer una educación de calidad implica que se debe ir más allá del cumplimiento de unas obligaciones como recibir a todos los estudiantes que soliciten un cupo en una institución educativa, garantizar que los estudiantes sean promovidos año a año al grado siguiente u otorgarles un diploma que certifique el alcance de unos objetivos y la obtención de un título de bachiller en alguna de las modalidades ofrecidas por las instituciones educativas.