Aprendizaje autónomo: una arista desde los recursos educativos digitales abiertos (reda).

Autores/as

  • Oscar Vera Prieto Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela

Palabras clave:

Aprendizaje autónomo, recursos educativos, digitalización abierta

Resumen

El acceso a la educación y promover la equidad educativa en todo el mundo, es una labor que enmarca un recorrido trascendental dentro del proceso de aprendizaje. Desde esta mirada, el presente artículo producto de un estudio que tiene como propósito Generar una construcción teórica desde la hermenéusis del aprendizaje autónomo para el desarrollo de la competencia lingüística a partir de recursos educativos digitales abiertos en el grado 4°, de la I.E Instituto de Promoción Agropecuaria, Municipio de Tame, Arauca de Colombia. De tal forma, que concibe como apoyo las siguientes teorías: Teoría del Aprendizaje Autónomo de Knowles (1970), Teoría del Constructivismo Social de Vygotsky (1920), Teoría del Aprendizaje Colaborativo de Collins y Brown (1980), Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel (1960) y Teoría de la Motivación para el Aprendizaje de Deci y Ryan (1980). Se enmarca dentro del paradigma postpositivista, bajo el enfoque cualitativo o interpretativo, asumiendo el método hermenéutico. Dentro de la selección de los informantes clave, están constituidos por tres (3) estudiantes, tres (3) docentes de la Institución. En referencia a la obtención de la información, se considera, el análisis documental y la entrevista semiestructurada. La validez por su parte se obtiene por medio de un análisis de la información, dentro de un proceso de categorización, triangulación de fuentes y teorización. La validez se prescribe en la información recabada de cada uno de los informantes en función de los hallazgos. Para la validez y credibilidad se consideran todos los elementos proporcionados por cada protagonista o informante. En finiquito, desde los resultados, el aprendizaje autónomo fomenta la motivación intrínseca y el amor por el aprendizaje. Al permitir a los estudiantes elegir qué y cómo aprenden, se estimula su pasión por el cono­cimiento y su capacidad para mantenerse comprometidos y motivados a lo largo de su vida.

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Publicado

2024-07-12