Aproximación teórica sobre la enseñanza dialéctica de la lengua española en entornos virtuales en el nivel de básica secundaria.
Palabras clave:
Aproximación teórica, entornos virtuales, lengua española, básica secundaria.Resumen
Los tiempos post pandemia en los que estamos viviendo han reinventado todos los procesos socio-culturales de los seres humanos, evidentemente la educación se ha visto afectada, es por esto, que esta investigación tiene como propósito construir una aproximación teórica para la enseñanza dialéctica de la lengua española en la Básica Secundaria, utilizando los entornos virtuales como medio innovador y transformador de aprendizajes. Se sustentó en los niveles educativos y estándares de Lengua Española planteados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la teoría de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) de González & Flórez (2015), Boneu (2007), Herrera (2006). Se orientó desde el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo. El método empleado es el fenomenológico hermenéutico, lo que me permitirá construir una teoría que comprenda las necesidades de la comunidad educativa y de cada actor social que intervenga en el proceso. Los informantes clave fueron los docentes del área de Lengua Española de la institución, con amplio tiempo en la educación. El escenario fue la I.E.D Liceo del Sur Víctor de Lima en su sede 1. Las técnicas para conseguir la información fue la entrevista a profundidad, como instrumento las preguntas generadoras y para su procesamiento se tomó en cuenta la categorización, estructuración y contrastación para llegar a la teorización aplicando el análisis de contenido para la construcción de las categorías que dieron paso a la aproximación teórica.