Pedagogías emergentes: una mirada a las tendencias investigativas actuales.
Palabras clave:
Herramientas digitales, pedagogías emergentes, tendencias educativasResumen
La presente investigación indagó las tendencias investigativas en las pedagogías emergentes, se enmarcó en referentes a nivel mundial y nacional. Se encontraron como elementos emergentes los Ambientes Virtuales de Aprendizajes (AVAS), Pensamiento crítico y Aprendizaje significativo, los cuales implican las coincidencias entre los referentes indagados para la presente investigación. Metodológicamente, se realizó una investigación cualitativa, con un diseño documental, se utilizaron fuentes secundarias como base principal y para el proceso de análisis, se aplicó el análisis del discurso por medio de matrices de análisis de categorías, los documentos indagados, tienen una fecha de publicación de entre los años 2018-2022, pues se priorizó entender cómo se hallan en la actualidad, las pedagogías emergentes. Una vez elaborada la técnica de análisis, se definieron las subcategorías y se relacionaron con la categoría principal, de manera que se lograra el entendimiento de su relación y se estableciera por qué en la actualidad, se identifica como una tendencia investigativa, desde las pedagogías emergentes. Por último, se elaboran con conjunto de reflexiones sobre el tema, allí, se establecen sus beneficios y su actual mayor limitante: herramientas digitales adecuadas y conectividad necesaria para una comunidad educativa adaptada a los avances tecnológicos de la actualidad.