Configuración teórica de las competencias investigativas en entornos virtuales universitarios en Venezuela

Autores/as

  • Nathaly Mercado Universidad Pedagógica Experimental Libertador

DOI:

https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4758

Palabras clave:

competencias investigativas, entornos virtuales de aprendizaje, teoría fundamentada, educación superior en Venezuela, constructo teórico

Resumen

En el presente artículo se aborda la investigación en desarrollo, centrada en plasmar la necesidad de configurar un constructo teórico que oriente el desarrollo de las competencias investigativas en el estudiante universitario venezolano, tomando como contexto mediador los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). La integración acelerada de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación superior venezolana, impulsada por retos socioeconómicos y la postpandemia, ha puesto de manifiesto deficiencias críticas en infraestructura, conectividad y habilidades digitales que impactan directamente la formación investigativa. Este estudio se pretende construir un marco explicativo que emerja de la realidad contextualizada. Metodológicamente, se inscribe en el paradigma pospositivista y adopta un enfoque cualitativo, empleando el método de la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin, (2002). Los informantes clave son tres (03) docentes de posgrado de la UPEL-IMPM, Extensión Académica Barinas. La recolección de datos se realiza mediante observación participante y entrevistas en profundidad, analizando la información a través de las técnicas de codificación abierta, axial y selectiva, y el análisis comparativo constante. El aporte central es un constructo teórico que modela y explica las competencias investigativas esenciales (gestión de información, pensamiento crítico, colaboración en línea) en función de las dinámicas y limitaciones específicas del contexto venezolano, ofreciendo una base para el diseño de políticas institucionales y estrategias pedagógicas que transformen la calidad de la educación superior.

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Biografía del autor/a

Nathaly Mercado , Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Nathaly Mercado, nacida en Barinas Venezuela, Licenciada en Contaduría (UNELLEZ, 2005), Magister en Innovaciones Educativas (UPEL, 2019), cursando actualmente estudios de Doctorado en Educación (UPEL), con Diplomado en Competencias Pedagógicas para Profesionales no Docentes (UPEL, 2015), Programa de Formación en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje - PFEVEA, (UNELLEZ, 2017) y Experto en Educación Virtual (FATLA, 2018). Docente Contratado (UNELLEZ, UNEFA, Instituto Tecnológico “Agustín Codazzi” e IMPM UPEL), de diversas asignaturas y/o unidades curriculares. Personal administrativo de la UPEL IMPM Extensión Académica Barinas. Participa como Ponente en actividades académicas.

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Publicado

2025-12-07

Cómo citar

Mercado , N. . (2025). Configuración teórica de las competencias investigativas en entornos virtuales universitarios en Venezuela. Sinopsis Educativa, 25(2), 294–302. https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4758

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