La actividad cultural como aprendizaje significativo en los procesos pedagógicos de la escuela venezolana
DOI:
https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4771Palabras clave:
actividad cultural, aprendizaje significativo, pedagogía, educaciónResumen
Con el propósito de generar nuevas propuestas que conduzcan al mejoramiento y fortalecimiento de la calidad educativa se presenta este trabajo investigativo intitulado: La Actividad Cultural como aprendizaje significativo en los procesos pedagógicos de la escuela venezolana. El estudio realizado tuvo como objetivo principal el reconocimiento del patrimonio cultural tradicional como práctica pedagógica en la formación de una ciudadanía consciente de su identidad. La investigación se fundamentó en el paradigma hermenéutico crítico, según Gadamer (1998, orig.1969), donde la comprensión del lenguaje y la posición histórica del hombre implica implica un dialogo entre el pasado y el presente. El enfoque metodológico estuvo basado en la hermenéutica de Max Van Manen en el campo educativo. La información se obtuvo de una muestra intencional constituida por docentes de aula, docentes de cultura y expertos en la materia, a quienes se aplicaron diversas técnicas de investigación como la observación directa participante, la entrevista no programada y los grupos de discusión. De los resultados obtenidos se pudo evidenciar la necesidad de fortalecer los procesos de investigación y formación docente en el campo de la pedagogía cultural y de la valoración de la familia como fuente creadora de valores de identidad. Los énfasis apuntan hacia una reflexión crítica de una realidad vinculada a la planificación educativa desde el enfoque emergente de la pedagogía cultural como elemento transformador y constructor de una ciudadanía con personalidad propia y de la identidad nacional.
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