La actividad cultural como aprendizaje significativo en los procesos pedagógicos de la escuela venezolana

Autores/as

  • José del Carmen Marcano Romero Universidad Pedagógica Experimental Libertador

DOI:

https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4771

Palabras clave:

actividad cultural, aprendizaje significativo, pedagogía, educación

Resumen

Con el propósito de generar nuevas propuestas que conduzcan al mejoramiento y fortalecimiento de la calidad educativa se presenta este trabajo investigativo intitulado: La Actividad Cultural como aprendizaje significativo en los procesos pedagógicos de la escuela venezolana. El estudio realizado tuvo como objetivo principal el reconocimiento del patrimonio cultural tradicional como práctica pedagógica en la formación de una ciudadanía consciente de su identidad. La investigación se fundamentó en el paradigma hermenéutico crítico, según Gadamer (1998, orig.1969), donde la comprensión del lenguaje y la posición histórica del hombre implica implica un dialogo entre el pasado y el presente. El enfoque metodológico estuvo basado en la hermenéutica de Max Van Manen en el campo educativo. La información se obtuvo de una muestra intencional constituida por docentes de aula, docentes de cultura y expertos en la materia, a quienes se aplicaron diversas técnicas de investigación como la observación directa participante, la entrevista no programada y los grupos de discusión. De los resultados obtenidos se pudo evidenciar la necesidad de fortalecer los procesos de investigación y formación docente en el campo de la pedagogía cultural y de la valoración de la familia como fuente creadora de valores de identidad. Los énfasis apuntan hacia una reflexión crítica de una realidad vinculada a la planificación educativa desde el enfoque emergente de la pedagogía cultural como elemento transformador y constructor de una ciudadanía con personalidad propia y de la identidad nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José del Carmen Marcano Romero, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Licenciado en Educación Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. (2010). Magister Scientarium en Gerencia Educacional UPEL-IMPM. (2020). Referente de Música en el Sistema Nacional de Culturas Populares.Luthier Certificado del Centro Nacional de Artesanía. Miembro de la Cámara internacional de Cultores de América y el Caribe. Coordinador de Programas Educativos del Museo de Arte Colonial de Caracas (1995-1999). Docente en Unidades Educativas del Estado Miranda y Sucre. (2000-2025). Vocero ante el Consejo Presidencial de la Cultura (2014-2015). Asesor del Museo Histórico de Carúpano. Docente Instructor en UPEL-IMPM Carúpano. Dirección: Carúpano, Estado Sucre

Citas

Arias, F.(2006). El Proyecto de investigación. Introducción a la metodología Científica. 5ta edición. Caracas: Editorial Episteme

Ayala C. R. (2008).La Metodología Fenomenológico-Hermenéutico de M. Van Manen en el campo educativo, posibilidades y experiencias. Revista de Investigación Educativa, Vol. 26, N0.2, España.

Rojas, B. (2010). Investigación Cualitativa, Fundamentos y praxis. Segunda edición. FEDEUPEL. Caracas.

Sobrevilla, D. (2006). Filosofía de la Cultura. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. [Libro en línea]. https: www.file:///D:/Desktop/DOCTORADO%20EN%20EDUCACION/Filosofia-Cultura.pdf. [Consulta:2023, abril 30]

Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. sexta edición por McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. [Libro en linea]: https://apiperiodico.jalisco.gob.mx/api/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/me todologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf [Consulta:2024,abril 17]

Fundación Bigott (1994). Manual para el docente de festividades tradicionales de Venezuela. Caracas. Editorial Arte.

Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. [Libro en Línea] file:///D:/Desktop/BIBLIOTECA%20VIRTUAL%20MARCANO/freire- pedagogía- del-oprimido.pdf. [Consulta:2024, octubre11]

Hernández Sampieri, R.(2014). Metodología de la investigación [libro en línea].6ª edición. Disponible: https://metodologiaecs.wordpress.com/.../libro- metodologia- [Consulta:2024,abril 18]

García, S.(2007). Aportes de Francisco Carreño al proceso musical venezolano. Caracas: Edición Miguel Ángel García e hijo, S.R.L.

Gadamer, H. (1998). Verdad y Método II. Ediciones Sigueme. [Libro en línea]:https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2021/02/Gadamer-Verdad-y- Metodo-II.pdf [Consulta:2024,abril,20]

Ministerio del Poder Popular para la Educación.(2016). Plan de masificación de las artes y la cultura por la paz. Dirección General de Cultura. Caracas.

Leal, J. (2012). La Autonomía del Sujeto Investigador y la Metodología de investigación [libro en línea]. 3ra edición. Disponible:https://es.slideshare.net/.../la-autonomia- del- sujetoinvestigador-y-la-metov[consulta:12/04/2018]

Liscano, J.(1998). Significación y Alcance de la Fiesta de la Tradición. Edición conmemorativa. Fundef. Colección de documentos para el acervo de la cultura popular. Caracas.

Recas, J. (2006). Hacia una hermenéutica Crítica. [Libro en línea]. file:///D:/Desktop/PROYECTO%20DE%20TESIS%20CORREGIDO%20OFICIAL/ BIBLIOTECA%20VIRTUAL%20MARCANO/5249.-Hacia-una-Hermeneutica-critica.-Gadamer-Habermas-Apel-%E2%80%A6-Recas.pdf. Editorial Biblioteca Nueva. Madrid, España. [Consulta:2024. Octubre21]

Descargas

Publicado

2025-12-07

Cómo citar

Marcano Romero, J. del C. (2025). La actividad cultural como aprendizaje significativo en los procesos pedagógicos de la escuela venezolana. Sinopsis Educativa, 25(2), 209–219. https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4771