Neurodidáctica e inteligencia artificial: un análisis documental sobre su impacto en la enseñanza de la lectura y escritura inicial
DOI:
https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4781Palabras clave:
lectura inicial, neuroeducación, neurodidáctica, inteligencia artificial en la educación.Resumen
Las habilidades lectoescritoras son procesos complejos alineados con el funcionamiento cerebral, cuya adquisición y desarrollo requieren estrategias pedagógicas estructuradas y fundamentadas teóricamente. El presente artículo tiene como propósito analizar cómo la neurodidáctica y la inteligencia artificial están transformando la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura inicial, explorando tanto los aportes como los desafíos derivados de la convergencia entre estas dos disciplinas en el contexto educativo actual. Para ello, se adopta un enfoque metodológico descriptivo basado en una revisión sistemática y crítica de la literatura científica nacional e internacional publicada entre 2020 y 2025. Se emplean las directrices PRISMA para analizar 50 documentos provenientes de bases académicas reconocidas (Google Académico, Dialnet, Scielo, el Repositorio UPEL y revistas indexadas); de los cuales, 30 estudios se seleccionan mediante criterios rigurosos, priorizando aquellos que abordan escritura científica y lectura crítica; finalmente 15 conforman el núcleo analítico tras un proceso de exclusión sistemática. Entre las fuentes teóricas más relevantes se destacan los aportes de (Bohari, 2024; Botello, 2021; Fernández, 2023; Guettala et al. 2024 & Restrepo 2024). Los resultados evidencian que la divergencia entre neurodidáctica e inteligencia artificial favorecen el desarrollo de procesos lectoescritores innovadores y contextualizados, mediante estrategias basadas en la interacción, el equilibrio y el enfoque holístico, junto con los algoritmos adaptativos de la IA. Sin embargo, se identifican vacíos conceptuales en la formación docente respecto a la implementación de las neurociencias y tecnología emergentes en las practicas pedagógicas. Se concluye proponiendo intervenciones educativas que integren estas disciplinas y a la formación docente como eje imperativo para garantizar la sostenibilidad y eficacia de su implementación en las aulas.
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