Neurodidáctica e inteligencia artificial: un análisis documental sobre su impacto en la enseñanza de la lectura y escritura inicial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4781

Palabras clave:

lectura inicial, neuroeducación, neurodidáctica, inteligencia artificial en la educación.

Resumen

Las habilidades lectoescritoras son procesos complejos alineados con el funcionamiento cerebral, cuya adquisición y desarrollo requieren estrategias pedagógicas estructuradas y fundamentadas teóricamente. El presente artículo tiene como propósito analizar cómo la neurodidáctica y la inteligencia artificial están transformando la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura inicial, explorando tanto los aportes como los desafíos derivados de la convergencia entre estas dos disciplinas en el contexto educativo actual. Para ello, se adopta un enfoque metodológico descriptivo basado en una revisión sistemática y crítica de la literatura científica nacional e internacional publicada entre 2020 y 2025. Se emplean las directrices PRISMA para analizar 50 documentos provenientes de bases académicas reconocidas (Google Académico, Dialnet, Scielo, el Repositorio UPEL y revistas indexadas); de los cuales, 30 estudios se seleccionan mediante criterios rigurosos, priorizando aquellos que abordan escritura científica y lectura crítica; finalmente 15 conforman el núcleo analítico tras un proceso de exclusión sistemática. Entre las fuentes teóricas más relevantes se destacan los aportes de (Bohari, 2024; Botello, 2021; Fernández, 2023; Guettala et al. 2024 & Restrepo 2024). Los resultados evidencian que la divergencia entre neurodidáctica e inteligencia artificial favorecen el desarrollo de procesos lectoescritores innovadores y contextualizados, mediante estrategias basadas en la interacción, el equilibrio y el enfoque holístico, junto con los algoritmos adaptativos de la IA. Sin embargo, se identifican vacíos conceptuales en la formación docente respecto a la implementación de las neurociencias y tecnología emergentes en las practicas pedagógicas. Se concluye proponiendo intervenciones educativas que integren estas disciplinas y a la formación docente como eje imperativo para garantizar la sostenibilidad y eficacia de su implementación en las aulas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta Solorzano, L. S.; Orden Calle, R. I.; Guerra Iglesias, S. (2024) “Estrategia neurodidáctica para el desarrollo de la habilidad comprensión lectora en la educación básica”. e3829. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3829

Gutiérrez, R. & Pozo, T. (2022). Aprendizaje inicial de la lectura mediante las aportaciones de la neurociencia al ámbito educativo. Disponible: https://www.scielo.cl/pdf/lyl/n45/0716-5811-lyl-45-281.pdf

Bohari, P. (2024) APRENDIZAJE DE LA ORTOGRAFÍA CONVENCIONAL DEL ESPAÑOL COMO LENGUA NO MATERNA E IMPLICACIONES NEURODIDÁCTICAS. Universidad de Jaén. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=344436

Bolaño, M & Duarte, N. (2024) Una revisión sistemática del uso de la inteligencia artificial en la educación. Rev. Colombia Cir. 2024; 39:51-63. Disponible: https://doi.org/10.30944/20117582.2365

Botello P. (2021). Competencias comunicativas desde la perspectiva de la neurodidáctica en educación básica primaria en Cúcuta Norte de Santander”, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico rural Gervasio Rubí, en Venezuela. [Documento en línea]. Trabajo de grado de Doctor Universidad de Jaén, España. Disponible: https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/232

Briones, G & Benavides (2021). Estrategias neurodidácticas en el proceso enseñanza –aprendizaje de educación básica. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso), vol. 6, núm. 1, pp. 72-81, 2021. Universidad Técnica de Manabí. Revista en línea. Disponible: https://doi.org/10.5281/zenodo.5512773

Canales, Y. (2022). Detección de perfiles lingüísticos en niños de nivel inicial de distintos entornos socioeconómicos para favorecer oportunidades equivalentes de alfabetización. [Documento en línea]. Trabajo de grado de Doctor. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. https://bdigital.uncu.edu.ar/18406

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama, Barcelona, 2006. Pp. 21-43. Disponible: https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdf

Caicedo, H. (2016). Neuroeducación una propuesta educativa ene l aula de clases. Editorial Ediciones de la U. Bogotá-México. Disponible: https://content.e-bookshelf.de/media/reading/L-10071327-e9b8373ba4.pdf

Cortes, A. Gelvez, L. Peñaloza, & Ramírez, S. (2024). Neurodidáctica y comprensión lectora: un enfoque integral para el desarrollo de lectores críticos en la era digital. línea imaginaria, 1(19). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3263

Chávez, m. Labrada, E. Alatristre, Y. Álvarez, R & Carbajal, E. (2023). La Inteligencia Artificial, neuroeducación y su aportación en la transformación del e-learning. Revista latinoamericana de ciencias sociales y humanas. Disponible: DOI: https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.844

Declaración PRISMA 2020: una guía actualiza para la publicación de revisiones sistemáticas, Rev. Esp. Cardiol. 2021; 74: 790-799. Disponible: https://www.revespcardiol.org/es-declaracion-prisma-2020-una-guia-articulo-S0300893221002748

Fernández, A. H. (2022). Neuropedagogy and neuroimaging | Neuropedagogia e neuroimagem. Texto Livre, 15. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2022.40453

Fernández, A. H., y de Barros Camargo, C. (2021). Inclusion, attention to diversity and neuroeducation in physical education | Inclusión, atención a la diversidad y neuroeducación en Educación Física. Retos, 41, 555–561. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.86070

Fernández, F. Fernández, M. & Rodríguez, M. (2018). El proceso de integración y uso pedagógico de las Tic en los centros educativos madrileños. Educación XX1, 21(2), 395-416, Disponible: https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/17907/18091

Fernández, M. (2023). La Inteligencia Artificial en Educación. Hacia un Futuro de Aprendizaje Inteligente. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/926431.pdf

Ferreiro, E. & Teberosky, A. (1991) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. [Libro en línea] México: Editorial siglo XXI. Disponible: https://books.google.com.co/books?id=wHFXcQcPvr4C&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Gutiérrez. F, R. & Pozo, R. T. (2022). Aprendizaje inicial de la lectura mediante las aportaciones de la neurociencia al ámbito educativo. Literatura y lingüística, (45), 281-298. Disponible: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112022000100281

Guettala, M., Bourekkache, S., Kazar, O. y Harous, S. (2024). Inteligencia Artificial Generativa en Educación: Impulsando el Aprendizaje Adaptativo y Personalizado. Acta Informatica Pragensia , 13 (3), 460-489. Disponible: https://aip.vse.cz/artkey/aip-202403-0007_generative-artificial-intelligence-in-education-advancing-adaptive-and-personalized-learning.php

Hernández, E. Ramírez, K. Lima, A. Ramón, W. & Jiménez, C. (2024). Estrategias Neurodidácticas Empleadas por los Docentes para Fortalecer el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en Educación Básica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. Vol. 8; Número 1. Disponible: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9528

Restrepo P, A. F. (2024). Conectando mentes y máquinas: neuroeducación e IA en la era del pensamiento computacional. Plumilla Educativa, 33 (1) 1-15 p. DOI: https://doi.org/10.30554/pe.33.1.5090.2024

Mallitasig Unapanta, A. del P, Solórzano Sánchez, R. P. Bernal Cerza, R. E. & Ortiz Aguilar, W. (2024). Estrategia neurodidáctica para el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes de tercer año de Educación General Básica. Sinergia Académica, 6(4), 134-160. Disponible: https://doi.org/10.51736/sa.v6i4.164

Montes-Robinson, E., Sánchez-Caluña, C., & Luna-Sánchez, E. (2023). La neurodidáctica y su vinculación con el aprendizaje de la lectoescritura. CIENCIAMATRIA, 9(2), 448-462. Disponible: https://doi.org/10.35381/cm.v9i2.1156

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Bogotá. Tercer grado de primaria. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-116042_archivo_pdf1.pdf

López, C. (2019). El cerebro y la adquisición de la lectura. Ruta Maestra Ed.25. Disponible: https://rutamaestra.santillana.com.co/el-cerebro-y-la-adquisicion-de-la lectura/

Pascual, Ll. (2020). El proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en educación infantil. Editor: Universitat Jaume http://hdl.handle.net/10234/191909

Piñeros, A. Gómez, J. & Camero, J. (2024). Cerebro Creativo: exploraciones en neuroeducación, neuroarte e inteligencia artificial. Editorial Jotamar S.A.S., [Libro en línea] Disponible: https://repositorio.juanncorpas.edu.co/entities/publication/4ade3240-0897-4dd8-9d73-7a140db72c44

Pombo, C. (2023) ¿Cómo integrar a la inteligencia artificial en la educación de manera responsable? Disponible: https://blogs.iadb.org/educacion/es/inteligencia-artificial educacion/

Sánchez, L. & Egoavil, L. (2025). Análisis crítico de la neurodidáctica: Revisión sistemática 2015-2024. Vol. 9 Núm. 36 (2025): Revista de Investigación de Ciencias de la Educación, Horizontes. Disponible: https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/1891

Serrano, J. & Moreno, J. (2024). Inteligencia artificial y personalización del aprendizaje: ¿innovación educativa o promesas recicladas? EDUTEC. Número 89. Sección: Inteligencia artificial en la evaluación y la personalización del aprendizaje. Disponible: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3577

UNESCO (2023) La IA generativa y el futuro de la educación. Disponible: https://doi.org/10.54675/ACWQ6815 https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385877_spa

Descargas

Publicado

2025-12-07

Cómo citar

Berrio Tavera, D. . (2025). Neurodidáctica e inteligencia artificial: un análisis documental sobre su impacto en la enseñanza de la lectura y escritura inicial . Sinopsis Educativa, 25(2), 102–115. https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4781

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.